Se acerca veda de camarón: arrancará desde 1 de junio

32
Autoridades pesqueras exhortaron a los hombres de mar a cumplir las restricciones, ya que se trata de medidas en beneficio social y económico para el sector

A partir de las cero horas del 1 de junio de 2018 y hasta las 24 horas del 15 de octubre, iniciará la veda de camarón de alta mar en la franja costera frente a Campeche y Tabasco, informó el director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico, Ramón Isaac Rojas González.
Recordó que a través del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura se definen esos periodos y zonas en el Golfo de México y mar Caribe como medida que contribuirá al desarrollo y crecimiento del crustáceo.
La medida es importante porque el camarón es una especie de amplia demanda en el mercado y de gran valor nutritivo en beneficio de los consumidores.
Para la pesquería del camarón “7 barbas”, desde el pasado 1 de mayo inició la restricción de captura y concluirá hasta las 24 horas del próximo 30 de septiembre de 2018. Asimismo, dijo que de las cero horas del 1 de junio y hasta las 24 horas del 15 de octubre, en la zona de Contoy.
Indicó que queda el período de prohibición permanente para la captura de las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, que se encuentran comprendidas en la franja marina de las cero a las 15 millas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.
Las fechas se definieron con base en el estado que guardan las poblaciones de esta especie, resultado de los muestreos y proyecciones realizadas para el establecimiento de la veda en esas zonas.
Dijo que de inmediato se informó tanto a los productores pesqueros de Campeche, como también de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Finalmente, exhortó a los hombres de mar a cumplir las restricciones, ya que se tratan de medidas del manejo pesquero en beneficio social y económico del sector.