Se acerca frente frío no. 14

8

Por: Anabel Martínez Torres

El meteorólogo y director de Prevención y Riesgos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón, informó que hoy lunes se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas que llegarán a los 34 grados centígrados y posibilidad de lluvias aisladas. Sin embargo, el martes y miércoles se sentirá un ambiente más fresco por el paso del frente frío no. 14.
Detalló que el sistema frontal No. 13 se asocia con una baja presión sobre el oeste del Golfo de México pero se debilitará en el transcurso del día, pero la alta presión extendida desde las Bahamas hasta la Península de Yucatán propiciará temperaturas más frescas por la tarde y noche.
Habrá cielo despejado con nublados parciales y bajo potencial de precipitaciones, que de presentarse serán de escasas a ligeras, con vientos variables de 10 a 30 kilómetros por hora principalmente en la zona costera.
El comportamiento climatológico se debe al aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe, que mantiene la afluencia de humedad sobre la Península de Yucatán y a la corriente de vientos máximos en niveles altos sobre el centro de la República Mexicana y el centro del Golfo de México, lo que generará nublados de medios a altos por la tarde y noche.
Las temperaturas más altas se resentirán en Campeche, Champotón, Carmen y Palizada, mientras que las más bajas se registrarán en Hopelchén y Calakmul. Por ello, recomendó a la población a tomar precauciones y abrigar a los niños y adultos mayores en caso de considerarlo necesario.
A la navegación marítima, pidió seguir las indicaciones de su Capitanía de Puerto correspondiente.

CAMBIOS DE TEMPERATURA
El frente frío No. 14 se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país entre mañana martes y el miércoles, lo que ocasionará nublados con potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste de la República.
Su masa de aire frío favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del territorio, así como evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.