Salud en espera de lineamientos por la centralización

96
Pronto, la Secretaría de Salud definirá con la Federación los presupuestos para las mejoras estructurales del Hospital General de Especialidades ‘Dr. Javier Buenfil Osorio’ y otros nosocomios.

Por: Anabel Martínez Torres

La Secretaría de Salud está la espera de los nuevos lineamientos que trae consigo la centralización propuesta por la Federación, en tanto que los servicios y atención médica continúan con normalidad, incluyendo a los 470 mil afiliados en el Estado al programa del Seguro Popular.
“Los cambios siempre son para mejorar a favor de la ciudadanía”, aseguró el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera.
En entrevista tras la ceremonia conmemorativa al Día de la Enfermera y el Enfermero 2019, adelantó que hoy martes sostendrán una reunión a nivel federal para conocer más detalles, junto con sus homólogos, de los cambios que están planeados y que se pondrán en marcha en los siguientes días.
“Por lo pronto estamos trabajando exactamente igual como en todo inicio de año, con un mayor presupuesto eso sí, para mejorar las dificultades que encontramos en el 2018 en el sector, pese al año atípico por la transición de Gobierno Federal. Hay que dejar claro que esto no representa ningún problema para el usuario, ya enviamos nuestros requerimientos y estamos en contacto con la Federación”, detalló.

“Por lo pronto estamos trabajando exactamente igual como en todo inicio de año, con un mayor presupuesto eso sí, para mejorar las dificultades que encontramos en el 2018 en el sector”
Rafael Rodríguez Cabrera
Secretario de Salud del Gobierno del Estado

ESTRATEGIAS BUSCAN MEJORAR ATENCIÓN
Respecto a las voces que han manifestado su preocupación ante la posible desaparición del Seguro Popular, Rodríguez Cabrera señaló que se debe mantener la calma y no adelantarse a los cambios, pues ninguno atenta contra el servicio a la ciudadanía.
Al contrario, afirmó que se trata de estrategias que buscan optimizar aún más los recursos para una mejor y mayor cobertura de calidad y calidez que se demanda.
“Hay que ser prudentes y no creer todo lo que se dice, hasta el momento no hay ninguna restricción, los afiliados al Seguro Popular siguen cubiertos en su totalidad con todas las garantías que marca el programa desde su creación tanto en el cuadro de enfermedades y padecimientos, como de medicamentos. Siempre todos los cambios son para ir adelante, aunque sacudan al principio; hay que analizar todo lo que se viene”, expresó.
Actualmente el 50 por ciento de la ciudadanía está cubierto por algún servicio de salud y el 50 por ciento restante por el Seguro Popular; que quienes han perdido vigencia basta con acudir a los módulos dentro de su Centro de Salud para renovar su documentación.

2019: MAYORES INSUMOS EN MEDICAMENTOS
Ante la incertidumbre que enfrenta la Secretaría de Salud se tienen bien definidas las mejoras que se presentarán este año gracias a un mayor presupuesto que se reflejará en mejores insumos en medicamentos y materiales de curación. También habrá cambios positivos en las condiciones salariales de la base trabajadora y se concretará la entrega de más equipamiento en todo el Estado pero en especial en el municipio de Carmen.
“En esta reunión que tendremos con la Federación definiremos los presupuestos para las mejoras estructurales del Hospital General de Especialidades ‘Dr. Javier Buenfil Osorio’ y los otros nosocomios, tenemos planeado algunas reparaciones en muchos de los centros de salud, en fin vienen muchas cosas buenas para Campeche”, garantizó.
Agregó que la dependencia está concentrada en atender bien a la población. “Hasta que no nos den una nueva indicación estamos trabajando con todo el ánimo sin pensar en despidos u otros rumores”, afirmó.
Hay alrededor de 300 contratos los que son cubiertos por el Seguro Popular y hay 400 médicos, enfermeros y especialistas por contrato de Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud); mientras que la base trabajadora basificada asciende a 4 mil 300, de los cuales el 50 por ciento son enfermeras y médicos, el 25 por ciento corresponde a químicos, camilleros, intendencia, paramédicos y técnicos, y el 25 por ciento restante es administrativo.

EXHORTAN A NO PROVOCAR INCERTUBUMBRE

A no crear especulaciones que provoque incertidumbre entre la base trabajadora, llamó la secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Martha Albores Avendaño, tras las declaraciones del senador Carlos Martínez Aké, quien aseguró que en adelante las plazas en el sector se designarán por el Gobierno de la República y que habrá despido masivo de personal de contrato.
La líder sindical señaló que hasta el momento la Federación no ha notificado ningún cambio sustancial, por lo que los trabajadores deben mantener la calma.
En lo que respecta a la asignación de plazas, ese es un trabajo conjunto que cada Estado hace con la Secretaría de Salud para erradicar la larga lista de personas por contrato y garantizar sus derechos laborales, tal y como lo especifica la ley.
“Como representante de más de 5 mil trabajadores les pudo decir que tenemos un número importante de rezago de personal de contrato, que por ley les corresponde tener todas las prestaciones. Si el senador dice que ya no tendrían injerencia, pues no habría ningún sindicato, ¿para qué estaríamos? No creo que vaya por allá, es un trabajo que por muchos años se ha hecho, porque no solo es que el Gobierno Federal las otorgue, hay que negociar y dialogar con ellos porque solo nosotros sabemos las necesidades del sector”, reiteró.

A FAVOR DE CAMBIOS
Por otra parte, ven con buenos ojos la centralización y como trabajadores de la salud se apegarán a las nuevas estrategias de trabajo siempre que se preponderen sus derechos laborales.
“Hay mucha gente preparada, por eso en breve tendremos acercamientos con la Federación para presentarles lo que necesitamos en cada uno de los centros de trabajo, perfiles profesionales, número, entre otras características. Esto lo hace directamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, posteriormente en los Estados entraremos cuando se decida y se determina el número de plazas por cada sección”, dijo.

DISPUESTA A AUDITORÍA
Respecto a las voces que señalan tráfico de influencias en la otorgación de las plazas en la Sección 47 del SNTSA, aseguró estar dispuesta incluso a una auditoria para descartar cualquier acusación en su contra.