Refuerzan aplicación de vacunas contra los males respiratorios

9
Durante la temporada invernal es fundamental cuidar a los menores.

Por: Noemí Heredia Bernés

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica las acciones para prevenir y atender males respiratorios entre la población, principalmente la influenza, mediante la aplicación de la vacuna a menores de seis años y adultos mayores.
Francisco Rodríguez Ruiz, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Campeche, destacó que desde el inicio de la temporada invernal en octubre, la institución ha coordinado esfuerzo con la Secretaría de Salud para ampliar la cobertura de atención.
Recordó que se distinguen como grupos vulnerables los menores de seis años de edad, los adultos mayores, las embarazadas y personas con obesidad o sistema inmunológico bajo.
Precisó que la vacuna contra la influenza puede ser solicitada en los módulos de PrevenIMSS de cada una de las 13 Unidades Médicas Familiares que operan en la entidad, así como en los dos Hospitales Generales de Zona ubicados en Ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche.
Dijo que la aplicación es segura y necesaria, ya que cada dosis previene los tres tipos de influenza más frecuentes: la tipo A o la llamada influenza estaciona, la AH1N1 y la AH2N3.
Recordó que la influenza es una enfermedad que se transmite de persona a persona, de fácil diseminación en las gotitas de saliva al estornudar o toser, incluso al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma.
También se puede contagiar por el contacto con superficies contaminadas como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, entre otros.
Por ello, la recomendación a la población es extremar medidas preventivas, principalmente en la actual temporada invernal, tales como evitar los cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire, abrigarse bien y consumir frutas y verduras.