Reconocen aporte de periodistas en la vida democrática del país

11
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, con directivos y representantes de diferentes medios de comunicación.

Al destacar que el periodismo campechano es un excelente referente del profesionalismo para generar opinión, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas consideró que la manifestación de las ideas no debe ser objeto alguno de ninguna inquisición y que el derecho a la información debe de ser garantizado por el Estado mexicano.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el mandatario estatal señaló que la labor de los periodistas es uno de los más importantes contrapesos de la democracia en México.
En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, acompañado del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y del jefe de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares, asistió a un desayuno con más de 700 comunicadores.

Ante directivos, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores de medios impresos, digitales, radiofónicos y televisivos, Moreno Cárdenas calificó de inaceptable los asesinatos de periodistas en el país y fustigó expresiones tales como “prensa fifí, hampa del periodismo o prensa conservadora”, pues reconoció el aporte de los comunicadores en la construcción de la vida democrática del país.

“Este país no fuera lo que es hoy sin el trabajo de los periodistas, quienes incluso han ofrendado su vida atrozmente. México los necesita vivos, enteros, trabajando todos los días para informar al pueblo”, puntualizó.

Se pronunció por la defensa de la libre manifestación de las ideas y la libertad de expresión, porque ello ayuda a construir un México más democrático, de oportunidades e igualdades.

Reiteró que los periodistas campechanos son referentes de profesionalismo, y reconoció la labor que a diario realizan para informar y generar opinión en la sociedad.

DERECHO CONSAGRADO EN LA CARTA MAGNA

El mandatario estatal recordó que la libertad de expresión es un derecho que está consagrado en la Carta Magna, por lo que los primeros en apegarse al espíritu constitucionalista deben ser los gobernantes:

“No veo en la Constitución, en ninguna de sus partes, alusión alguna a expresiones como prensa fifí, hampa del periodismo o prensa conservadora; no veo que la Constitución haga excepciones a la libertad de expresión”.

Agregó que, en cambio, la Constitución sí proclama que la manifestación de ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición, que el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado mexicano, que todos tienen derecho al libre acceso la información plural y oportuna, y que debe ser inviolable la libertad de opinar.

Continuó que hay quienes no solo están muy lejos de ese espíritu constitucional, sino están muy distanciados de la frase que cita “podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, e incluso, agregó, quisieran limitarlo.

NO MÁS ASESINATOS

Moreno Cárdenas apuntó que, tristemente, en México el ejercicio del periodismo ha costado la vida de muchos de sus trabajadores, lo que consideró inaceptable y llamó a no permitir nunca más que haya asesinatos de comunicadores, exigiendo que el oficio se proteja con mayor decisión.

A diferencia de otras regiones del país, en Campeche existen garantías para el libre ejercicio del periodismo y aseguró que siempre trabajará por ensanchar las libertades de todos los mexicanos.

Durante la celebración, el mandatario estatal entregó los cinco primeros regalos sorteados entre los comunicadores campechanos.