Pugnará líder sindical contra su suspensión

32
Manuel Bonilla Carrillo estuvo acompañado de un abogado e integrantes del sindicato.

Con el objetivo de solicitar una copia del oficio de suspensión publicado en redes sociales por el alcalde de Campeche, el líder del Sindicato “Corazón Valiente”, Manuel Bonilla Carrillo, acudió ayer ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Campeche para entregar el documento con su petición.
Antes, destacó que esto es parte de su derecho consagrado en el artículo 8 constitucional, en donde se le debe informar con formalidad sobre los actos de suspensión cometidos en su persona.
“Hay un principio máximo de derecho que dice que nadie puede ser vencido en juicio sin antes ser escuchado, queremos comprobar si ese oficio está dentro de los marcos legales y que se cumpla con las formalidades que dicta la ley”, señaló el abogado del Sindicato de los Tres Poderes, Jesús Colín Ávila.
Agregó que como órgano sindical agotarán cada uno de los requisitos que les marca la Constitución, acorde a sus derechos. Aclaró que como integrantes de un sindicato se rigen por el artículo 123, apartado B, de la ley burocrática.
“No nos regimos con la ley para la iniciativa privada, quizá ahí está la confusión de las autoridades. Además, hemos detectado un error porque lo que el edil de Campeche manifiesta es una ley inexistente, no está fundada y por lo tanto carece de toda legalidad”, insistió.
Por su parte, destacó que no entrará en dimes y diretes con la autoridad municipal, porque es evidente que el alcalde no entiende el tema y dejará todo en manos de la ley.
“Conforme avance informaremos los hechos. Los trabajadores cumplen con sus labores, a mí no se me notificó de nada y lo que quiero aclarar es que yo voy a defender a los empleados hasta donde sea necesario. El personal del Rastro informó que no sirven unas máquinas y los obligan a realizar el trabajo manual”, añadió.
Tras la entrega del oficio, las autoridades dijeron que en breve se les dará respuesta.

SUSPENSIÓN TEMPORAL A BONILLA CARRILLO
El Ayuntamiento de Campeche informó que la Subdirección de Recursos Humanos ya cuenta con la notificación del Órgano Interno de Control, de la medida cautelar para la suspensión temporal en su cargo, empleo o comisión del servidor público Manuel Alfredo Bonilla Carrillo.
Este procedimiento se realizó luego que directores de la Comuna solicitaron a la Unidad de Investigación del Órgano Interno de Control se indagaran faltas de Bonilla Carrillo que afectaron a la ciudadanía en la prestación de servicios públicos.
Derivado del caso, la autoridad substanciadora notificó a la Subdirección de Recursos Humanos proceder con la suspensión temporal con base en el Artículo 126 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Para no entorpecer su curso, ningún funcionario de la Comuna hará pronunciamiento o comentario alguno sobre el tema, posterior a la emisión del comunicado.
Se precisó que mientras la autoridad substanciadora del Órgano Interno de Control no notifique lo contrario, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo queda exento de sus obligaciones, derechos y responsabilidades ante el Ayuntamiento.