Promueven la buena calidad en obras

6
El titular de la CMIC, Víctor del Río R. de la Gala, encabezó la conferencia, acompañado de Juan de Dios Ku Quijano y Raúl Barrera Pacheco, representantes de la SCT.

Por: Ana Patricia Peña Uj

“El liderazgo y la calidad total empresarial en obras de infraestructura”, es el tema principal del programa de cursos que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Campeche (CMIC), el cual está dirigido a sus afiliados, constructores en general e integrantes de los gobiernos que deseen participar, el cual iniciará a mediados de este mes y concluirá hasta enero.
En conferencia de prensa el titular de la CMIC, Víctor del Río R. de la Gala, en compañía de Juan de Dios Ku Quijano y Raúl Barrera Pacheco, representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría de Obras Públicas estatal, respectivamente, dieron a conocer los pormenores de estos cursos.
Señalaron que el costo para los agremiados es de mil 200 pesos y para los que no son, mil 200 pesos más IVA, mientras que para los integrantes de dependencias gubernamentales el acceso será gratuito para colaborar con la capacitación de los servidores públicos encargados de ejecutar y vigilar las obras del Estado.
El presidente de la CMIC puntualizó que el objetivo de estos cursos que se llevan a cabo es capacitar a quienes estén involucrados en las diversas áreas de la construcción, ya sea afiliados o no, principalmente en esta ocasión para conocer y, sobre todo, fomentar la calidad de las obras y que puedan perdurar en beneficio de los ciudadanos.
Entre los temas a tratar están: “Control de la calidad y diseño de estructuras de concreto” y “Control en las pruebas de acero de refuerzo”, que se realizará el 23 y 24 de noviembre, “Auscultación integral de pavimentos y recuperación de pavimentos”, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, entre otros.

EN CONTRA DE EMPRESAS FORÁNEAS
“Lo que se ve no se juzga”, indicó el titular de la CMIC ante los cuestionamientos por el pésimo estado de la carretera Campeche-Mérida. Recordó que gran parte de esta vialidad se realizó hace años y la obra fue concursada en México por medio de la SCT, y empresas del país las han efectuado, por lo que siguen en contra de este tipo de obras y empresas.
Recordó que en el evento del paso a desnivel en el que parte de la estructura se derrumbó, se informó que la responsable es la empresa de la Ciudad de México que ganó el concurso en 2015 y la obra tuvo un monto de 300 millones de pesos, por lo que quizá también se deba a la falta de mantenimiento, actualmente es un tramo extremadamente peligroso, y pese a que en la Cámara se pugna porque los trabajos se hagan conforme a lo establecido, hay obras de mala calidad que no son responsabilidad de la cámara.