Programa ‘Aprende’ eje del exitoso regreso a clases

61
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Homenaje de inicio de ciclo escolar 2019-2020 en la escuela Presidente Ruiz Cortines y entrega de uniforme escolares.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) implementó modificaciones en el programa “Aprende”, que permitirá beneficiar a un mayor número de alumnos a través de sus tres componentes, aseguró el subsecretario de Educación básica, Ricardo Koh Cambranis, al concluir el acto simbólico de inicio del ciclo escolar 2019- 2020, en la escuela primaria “presidente Adolfo Ruiz Cortines”.

Precisó que las vertientes de calzado escolar, útiles escolares y uniformes deportivos, ahora se entregarán de forma directa en comunidades rurales o urbanas, priorizando ciertas características de la población, lo que permita impulsar su desarrollo formativo y educativo.

Reconoció que, este programa es de gran apoyo para la economía familiar de cientos de personas ya que no tendrán que erogar recursos para adquirir estos productos, permitiendo así priorizar estos recursos y aplicarlos en otras necesidades, tanto educativas, como del hogar.

Koh Cambranis indicó que con estas medidas se busca evitar la deserción educativa, además de impulsar un mayor compromiso formativo para las familias.

Indicó que se espera este sea un ciclo positivo en los más de mil centros educativos de Campeche, y que los 184 mil alumnos de educación básica concluyan su nivel formativo de manera positiva para impulsar el desarrollo de la entidad.

MILES VUELVEN A LAS AULAS

Por otra parte, Ricardo Koh Cambranis, en representación del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, encabezó la ceremonia simbólica de inicio de ciclo escolar 2019-2020 en el municipio de Campeche.

En compañía de personal docente, directivo, así como representantes de instituciones estatales, en la cancha techada del centro escolar “presidente Ruiz Cortines”, Koh Cambranis, refirió que ayer lunes 26 de agosto volvieron a las aulas más de 184 mil alumnos, así como más de 10 mil docentes de Educación Básica, en toda la geografía estatal.

En su mensaje a los estudiantes, personal académico, madres y padres de familia, el subsecretario afirmó que este nuevo año educativo representa un año de retos, para afrontar con la ruta de la formación y el aprendizaje, pero para ello se requiere de la comunidad escolar trabajando con un objetivo común.

Recalcó que por ello se debe de trabajar de la mano, consolidando espacios escolares sanos, y que permitan una mayor integración, además de una adquisición de saberes de forma más natural en los niños, niñas y jóvenes de Campeche tal y como ha sido la instrucción del titular de la Seduc.

Es importante mencionar que, en el marco de esta ceremonia de inicio de ciclo, acompañado de la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Jessica Pérez Rocha Segovia, Koh Cambranis entregó de manera simbólica, uniformes escolares a alumnos de este plantel, los cuales son otorgados por la Sedesyh a alumnos de primarias públicas, así como de Centros de Atención Múltiple (CAM), gracias al programa “Aprende”.

Dicho programa comprende tres componentes: zapatos, útiles escolares, y uniformes deportivos, los cuales son distribuidos en toda la geografía del estado de acuerdo con las reglas de operación para mayor beneficio de la población.

Con el arranque del Ciclo Escolar 2019-2020 inician los primeros pasos para lo que será la Nueva Escuela Mexicana, por lo que el secretario general del SNTE, Moisés Mas Cab destacó que esta estrategia entrará en vigor de manera oficial hasta el ciclo escolar 2020-2021.

Expuso que aún de revisan los lineamientos, y las primeras impresiones garantizan el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como incrementos salariales y ajustes que ya se venían aplicando años atrás.

Reiteró que las clases de civismo y deporte serán eje central en esta nueva etapa de la educación mexicana, para la cual los maestros se han preparado.