Playa Bonita, primera en ser 100% libre de humo de tabaco

46
El momento de la entrega de la placa conmemorativa, que fue entregada por el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco.

El balneario popular Playa Bonita es la primera playa 100 por ciento libre de humo de tabaco en el país, por lo que ayer viernes recibió la placa conmemorativa que lo acredita como tal, durante la visita de Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco.

Es considerada como una de las playas más emblemáticas de Campeche ante las mejoras y los servicios que ofrece, gracias a su parque acuático gratuito que desde su inauguración ha tenido una afluencia de más de 4 mil 500 personas. También es reconocida como la primera playa inclusiva del país.

Ahora será un área 100 por ciento libre de humo de tabaco avalada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la Secretaría de Salud, entre otras instituciones, convirtiéndola así en un referente a nivel nacional.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Alejandro Manzanilla Casanova, explicó que Playa Bonita recibió más de 151 mil 500 visitantes el año pasado.

TRASCENDENCIA NACIONAL

Por su parte, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres, señaló que:

“No es un tema de cortesía sino de protección a la salud, es un derecho fundamental que se ha ganado con los años. México tiene una ley general para el control del tabaco desde el 2008, sin embargo los espacios al aire libre no necesariamente tienen que ser libres de humo de tabaco y cuando una administración va hacia eso, es ejemplo claro de su preocupación, por eso celebramos”.

Especificó que la Cámara de Diputados solicitó en febrero que las playas cuiden los deshechos y que los ambientes sean 100 por ciento libres de humo de tabaco, ya que en los filtros de cigarro quedan rastros de cerca de 7 mil substancias químicas, de las cuales al menos 250 son toxicas y 60 cancerígenas, lo que ha provocado que en el país mueran cerca de 50 mil personas al año, de las cuales el 10 por ciento fueron fumadores pasivos.

Reiteró que las colillas de cigarro son desperdicios que contaminan con una duración de 5 o 10 años para su eliminación. Cada filtro de cigarro contamina al menos 5 litros de agua dulce y 10 litros de agua salada.

EL COMPROMISO

Por último, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera se comprometió a certificar el mayor número de escuelas y oficinas de gobierno posible, al haber cubierto el año pasado más del 100 por ciento de la meta establecida.