Planean construir terminal en puerto de Seybaplaya

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Alejandro Manzanilla Casanova Director general/Apicam
“Para la Apicam, obviamente mientras el PAC de Seybaplaya esté mejor conectado, pues hay más posibilidades de mayor crecimiento de la región” Alejandro Manzanilla Casanova Director general/Apicam

La Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) ya envió el proyecto de construcción de una terminal del Tren Maya en las instalaciones del Puerto de Altura y Cabotaje (PAC) de Seybaplaya.

El director general de la Apicam, Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, indicó que dicha terminal estaría dentro de las instalaciones portuarias industriales de Seybaplaya, lo cual le dará un plus al recinto.

De hecho, dijo que ya se envió el proyecto al coordinador general del Tren Maya en Campeche, Gabriel Escalante Castillo, para su análisis.

“Ya se mandó con toda la información que se requiere para la viabilidad del proyecto que hoy pone a las entidades del Sur-Sureste del país en la mira del potencial de desarrollo económico nacional e internacional”.

Consideró que un puerto como el PAC de Seybaplaya que esté conectado da una mayor ventaja, porque con ello las cargas se pueden mover directamente y con mayores facilidades de maniobra.

El proyecto que se entregó a Escalante Castillo consiste en contar con una terminal para el transporte de pasajeros que llegarán en los cruceros, como igualmente para el arribo de carga.

Para avanzar en ese proceso, la Apicam mantiene una estrecha coordinación con los encargados del Tren Maya en Campeche.

“Entonces ellos (la Coordinación) deben estar en contacto directo con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), pues fue una iniciativa de la actual administración pública estatal que hubiera una terminal de pasajeros y de carga dentro del PAC de Seybaplaya, porque se trata de una infraestructura que le va a dar una mejor conectividad a la entidad y ventaja con el resto de otros puertos del país”, explicó.

CRECE INFRAESTRUCTURA

Recordó que el PAC de Seybaplaya ha venido creciendo, pues al inicio de la actual administración estatal había 5.7 hectáreas en materia de plataformas de maniobra y actualmente ahora llega a 19 hectáreas, y creció en 21 hectáreas el parque, mientras que de viaducto había 700 metros y ahora llega a tres mil 700 metros.

Agregó que en cuanto a la banda de atraque, se pasó de 355 metros lineales a 755 metros lineales, y en la cuestión del número de arribos, el PAC de Seybaplaya se ha mantenido con un promedio de 400 operaciones anuales y con la modernización llegará a los mil 500 arribos.