A pesar de los recortes presupuestales, en Campeche se han logrado reducir de 5.6 a 5.3 por ciento los índices de analfabetismo y el rezago educativo bajó del 30.7 al 29.9 por ciento.
El director general del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Gilberto Emmanuel Brito Silva, precisó que en la actualidad la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en materia de rezago educativo, ubicándose en la posición número 14. “Esto significa que a pesar de la reducción presupuestal que hubo, hemos disminuido los índices de rezago educativo”, subrayó.
Calakmul presenta el mayor índice de analfabetismo, con el 12.3 por ciento. Mientras que el municipio con menor índice de analfabetismo es Campeche con el 3.2 por ciento y le sigue Carmen, con el 3.3 por ciento.
Actualmente hay 37 mil analfabetas, se tiene a 68 mil personas en educación primaria y 104 mil personas sin educación secundaria. “Eso nos da un total de 210 mil personas que están dentro de las estadísticas de rezago educativo”, detalló.
Explicó que se entiende por personas en rezago educativo, a aquellas que no han concluido la educación básica. “Las personas que se alfabetizan saldrán de los indicadores de rezago educativo hasta que concluyan la educación secundaria”, mencionó.
Reiteró que el indicador que más favorece es el nivel de educación secundaria, ya que es el que verdaderamente impacta en la cuestión de la población que sale del rezago educativo.
“Por cada 10 mil personas que dejan el rezago educativo, entre 3 mil 500 y 4 mil personas cada año vuelven a ingresar, debido a la edad u otros factores como la deserción escolar”, comentó.
Se ha detectado que hay muchas personas de la tercera edad que sin duda tiene ganas de estudiar y que muchas de las veces se lo impiden factores como la debilidad visual, que no tengan las facilidades por los métodos propios para llegar a una plaza comunitaria o un círculo de estudios.
“A pesar de que se trata de ir a las comunidades para captar a ese segmento de la población, es imposible que el IEEA se pueda dar abasto para asignarle una persona por cada interesado que lo solicita”, admitió.
Aseguró que se le da prioridad donde hay mayor población en condiciones de rezago educativo y sobre todo, más gente que quiera estudiar.
OTRAS ACCIONES
Por otra parte, el IEEA también atiende a 519 personas privadas de su libertad en los Centros de Readaptación Social en San Francisco Kobén y Carmen. Además, se brinda servicios educativos mediante el sistema braille a 24 ciegos y débiles visuales.
Agregó que mediante el programa Madres Jóvenes, actualmente se alfabetiza a 243 mujeres y a 436 personas con el esquema denominado 10-14.
Se han establecido 24 convenios nacionales, estatales y municipales para extender los servicios educativos a más personas mayores de 15 años de edad que así lo requieran.
Dijo que al mismo tiempo, se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado, quien ha brindado todas las facilidades para concretar las metas propuestas.
Añadió que de esa manera se fortalece los servicios educativos a través del sistema braille, para ciegos y débiles visuales, con asesores especializados en Campeche, Carmen y Escárcega.
IMPACTO POSITIVO
El IEEA en la actualidad cuenta con una cobertura en todos los municipios y se ha logrado conseguir que jóvenes y adultos salgan del rezago educativo.
Consideró que esos logros son el reflejo de la vocación de servicio, que caracteriza a aquellos que laboran en el IEEA, quienes más allá del vínculo laboral, han visto al IEEA como una familia, procurándola, fomentándolo y contribuyendo a su desarrollo.
Agregó que indiscutiblemente la voluntad, la seguridad y la entrega los anima a redoblar esfuerzo, lo cual es producto de la sinergia y mística de trabajo que se ha definido con la actual administración pública estatal.
En general, expresó que actualmente Campeche es un verdadero escenario de avances en la educación de los adultos.
Y ADEMÁS
IEEA atiende a más de 6 mil personas
El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) actualmente atiende a más de 6 mil 389 campechanos y ha logrado que más de 17 mil concluyan la educación primaria y más de 33 mil la secundaria, dio a conocer su director general, Gilberto Emmanuel Brito Silva.
En el Salón Gobernadores, Brito Silva detalló que de las 6 mil 389 personas que atiende ahora el IEEA, el 61 por ciento se trata de mujeres y el 39 por ciento hombres. “En su mayoría tienen una edad promedio de entre 15 y 49 años de edad”, apuntó.
En la actual administración pública estatal, del 2015 a la fecha se ha alfabetizado a 5 mil 580 personas, 17 mil 592 han concluido la educación primaria y 33 mil 648 la educación secundaria.
A través del Programa Adultos Mayores de 60 años de edad, se ofrece servicio educativo a mil 14 personas, mientras que del Programa Indígena, a 246.
En lo que va del presente año, con el programa de Educación para los Adultos, al menos 266 personas mayores de 15 años han concluido el nivel de alfabetización, 756 la primaria y 2 mil 175 si educación básica.
“Con ello, en total son 3 mil 197 las personas adultas que concluyeron el nivel básico a través de los servicios otorgados”, agregó.





































