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Dia mundial del turismo
Jorge Manos Esparragoza entregó reconocimientos a los expertos que impartieron conferencias.

Dentro de las actividades por el Día Mundial del Turismo, se realizó el ciclo de conferencias “Productividad laboral”, dirigido a estudiantes de turismo y gastronomía del Instituto Campechano (IC), con la finalidad de crear conciencia del valor social, cultural y económico de esta industria.

La clausura del evento estuvo a cargo del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jorge Manos Esparragoza, quien en su intervención destacó que la actividad genera grandes oportunidades laborales. Por ello, es importante saber potenciarla y generar productos que se vendan a nivel nacional, sin poner en riesgo la sustentabilidad que caracteriza la región de Campeche.

Destacó la importancia de que las nuevas generaciones logren crear sus propias experiencias para generar empleos y economía, pues es una industria noble y vulnerable que se debe cuidar para evitar la sobreexplotación, aunque la competencia sea fuerte a nivel nacional e internacional.

“El futuro de Campeche está en sector turístico, en sus diferentes áreas, turismo deportivo, gastronómico, cultural, natural o de convenciones. El Estado siempre ha sido bondadoso con su gente y hay que aprovecharlo, no vean como objetivo máximo trabajar en el gobierno, necesitamos más jóvenes en la industria”, expresó.

La conferencia “Tendencias del Turismo en Campeche” fue impartida por Wilberth Alejandro Salas Pech, quien motivó a los alumnos a promover el Estado y sentirse orgulloso de la riqueza natural y cultural de Campeche.

En el espacio de peguntas y respuestas el especialista fue cuestionado sobre las posibles afectaciones que generan los cambios de imagen de la marca turística de la entidad a raíz de los cambios de gobierno.

En respuesta, Salas Pech expresó que si bien el ideal es que el sector sea más autónomo y no dependa de las políticas públicas de cada administración, Campeche se ha posicionado como un producto y una experiencia natural y cultural que no se ha visto modificada; por el contrario se han sumado conceptos atractivos como la “piratería”.

LAS ACCIONES PARA EL RESTO DEL AÑO

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Estatal, Jorge Manos Esparragoza, indicó que el Gobierno del Estado prevé invertir 18 millones de pesos para la promoción y difusión en materia turística de Campeche para el 2019.

Agregó que eso se incluye al impulso que desde este año se brinda a las diversas experiencias con las que cuenta la entidad, de la mano de la Secretaría de Cultura.

Detalló que el presupuesto que se maneja anualmente es de 54 millones de pesos para la operatividad general de la dependencia.

Recordó que el 29 y 30 de octubre será el Concurso de Altares y Concurso de Catrinas, que en los últimos años se han convertido en un producto importante para el Estado. También se participará de manera regional, con Quintana Roo y Yucatán, en el World Travel Market 2019, que se llevará a cabo del 4 al 6 noviembre en Londres, Reino Unido.

El 7 de noviembre se realizará la promoción únicamente de Ciudad de Carmen, por petición de los empresarios de ese municipio, y se ofertarán sus atractivos en Villahermosa, Tabasco.

Agregó que la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) ve en Campeche un lugar viable para atraer más eventos debido a su seguridad y ambiente familiar.

En diciembre se prevén sorpresas para el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), en coordinación con Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura, para ofrecer un evento atractivo que se puedan vender a nivel regional y nacional.

Por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, las actividades se deberán descentralizar, un ejemplo de ello son los festivales y ferias en los municipios, como la reciente Feria del Queso en Escárcega, y el Día Mundial de Turismo que por primera vez será en Calkiní.

“Todos los municipios se tienen que promover por igual, Calakmul y Campeche han sido la joya de la corona, porque turísticamente es adonde llegan más visitantes, sin embargo las actividades no se pueden centrar solo en ellos porque tenemos más atractivos”, acotó.

Como parte de esos esfuerzos, se cuenta con una bolsa etiquetada de 18 millones de pesos para la promoción nacional, ya que el 70 por ciento del mercado turístico que llega a Campeche es del interior del país. Tampoco se descuidarán las acciones internacionales, pero la entidad tiene una buena posición en el ranking de México.

El turismo extranjero lleva un crecimiento cercano al 9 por ciento, sobre todo de origen francés y alemán, aunque el italiano y el español están viendo hacia otros destinos caribeños.

Parte de este recurso será utilizado en el tianguis turístico que se realizará entre el 25 al 27 de octubre; y Campeche tendrá presencia con un stand de más de 70 operadores, y se presentarán actividades gastronómicas y culturales.