Pescadores se manifiestan por ampliación de veda camarón

11
Inconformes con los requerimientos que impone la Conapesca

Pescadores de altura del Puerto de Campeche y representantes del sector se pronunciaron en contra de la ampliación de la veda del camarón rosado en el Golfo de México, ya que mermarán su situación económica ante la falta de empleo.
Ayer, los hombres del mar se manifestaron ante las instalaciones de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) para externar su inconformidad en contra de las vedas que impone la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con base en los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
Comunicaron que están agobiados por la caída de los volúmenes de pesca y la crisis económica, además de lidiar con la prohibición de captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios.
Aseveraron que al ampliarse la veda (la captura para la Laguna Madre, en Tamaulipas iniciaba el 15 de agosto, ahora se amplía al 18 de septiembre) sigue suspendida la actividad y en consecuencia sus ingresos, quedando severamente limitados.

Expusieron que el Inapesca es la institución que recomienda los periodos de veda que deberán aplicar para las diferentes especies de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe, con la finalidad de contribuir a la protección de etapas de reproducción y reclutamiento, pero que no están de acuerdo que se amplíen porque se pone a la deriva a más de 600 personas, entre pescadores y descabezadores, así como otros eslabones productivos que dependen de la actividad.
El secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, expuso que ya se envió al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Alberto Aguilar Sánchez un documento donde se da a conocer el sentir del sector pesquero de altura y la flota camaronera en relación la temporada de captura 2018-2019 del camarón en el Golfo de México y con base en información obtenida de muestreos realizados por el Inapesca.
El funcionario estatal dijo que el sector está solicitando la modificación del acuerdo por el cual se establecen las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de abril.
“Al comisionado se le ha hecho saber que la delegación en Campeche de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Puerto de Campeche han hecho la solicitud para que se levante la veda del crustáceo a partir del 11 de septiembre de 2018, abriendo la captura del camarón en todo el litoral del Golfo de México, incluyendo el Mar Caribe”, expuso.