Pesca sustentable, con el Plan de Camarón

14
La pesca es una de las principales actividades económicas del Estado

Con recursos del Fondo Internacional para el Medio Ambiente (FIMA), se contempla invertir en la entidad 900 mil dólares para el desarrollo integral del proyecto piloto del Plan de Manejo de Camarón Rosado en la Sonda de Campeche, durante un período de cinco años, de los cuales ya se avanzó en dos años.
En entrevista, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Cecilia Quiroga Brahms, dijo que para el trabajo de consolidación del Plan de Manejo de Camarón Rosado en la Sonda de Campeche, ya se llevan realizadas ocho reuniones.
“Empezamos a tener encuentros con las autoridades del Gobierno Federal como el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), luego las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), así como el sector productivo y las cámaras pesqueras, para aterrizar en la conformación de un equipo de trabajo en la materia”, expuso.
Agregó que también ha sido fundamental la participación de las ocho instituciones académicas que se involucran en el trabajo interinstitucional, ya que pocos ejercicios de integración ha habido con instancias como el Centro del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex).

FONDO DE PEMEX
“Estamos en toda la oportunidad de lograr un mega proyecto de investi-gación, integrando todas las partes del sector, porque es la única forma para poder avanzar en el tema y rumbo a la meta que se pretende llegar, aunado al financiamiento a través de un fondo como el de Petróleos Mexicanos (Pemex) como el Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) que otorga recursos de esa empresa”, indicó.
Expuso que la visión es que se tiene una buena oportunidad para continuar los trabajos, porque además hay mucho entusiasmo para el sostenimiento de la pesquería de camarón rosado en la Sonda de Campeche, una actividad que sigue dando sustento a muchas familias que dependen de la pesca”.

PLAN DE MANEJO PARA CARACOL
Mencionó que también se requiere de un plan de manejo para el producto marino caracol, un recurso importante en la región, ya que prácticamente Campeche es el único productor de caracol en litoral del Golfo de México que implica igualmente un plan de manejo para su sustentabilidad.
“Se abrió la brecha con pesquerías como el pulpo y el camarón rosado, para lo cual se hicieron los reglamentos correspondientes a través del Comité Consultivo, como núcleo principal de los planes de manejo para consolidar un plan de trabajo que también incluya al producto caracol”, señaló.