No deben poner a “El Chapo” como ejemplo para los jóvenes

23

Daniel Castillo

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena en el Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz y José Luis Flores Pacheco, respectivamente, opinaron en torno a las declaraciones de Carlos Ucán Yam, en representación de la delegada estatal de los Programas del Bienestar, Katia Meave Ferniza.
Lo anterior, durante la presentación ante los empresarios locales del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, al poner de ejemplo para los jóvenes la “trayectoria” de Joaquín “El Chapo” Guzmán, señalando que con tenacidad y una sola oportunidad salió adelante y construyó un emporio basado en la delincuencia organizada.
En su oportunidad, Méndez Lanz dijo que siempre es prudente que cuando se hagan comparativos, o se quiera instruir a otras personas de algunos ejemplos importantes del quehacer de la vida pública, hacer referencia a gente de valores que realmente a través de su vida ha demostrado, con hechos, una conducta bastante aceptable.
“Por tanto, me parece que es un ejemplo deplorable, muy burdo, el haber utilizado el tema; es un tema muy sensible no solamente para algunas personas, sino en general para el país y, obviamente, sabemos la inteligencia de la operación, del trabajo, de todo lo que hace la gente que tiene esa responsabilidad de estar con ciertas personas, pues que tomarán cartas en el asunto”, apuntó.
Dijo que como legislador y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, solamente pide que el trabajo que se realice lo hagan con responsabilidad, que se sigan cuidando todos los pormenores; sabiendo que en el servicio público siempre el servidor debe ser muestra de cómo se debe de trabajar, con valores, con responsabilidad y transparencia.

Posiblemente se trató de un error en el ejemplo que puso; al final no se trata de Carlos Ucán, se trata del proyecto de los jóvenes que se viene trabajando para que todos ellos salgan adelante, y creo que eso es lo que debe trascender”
José Luis Flores Pacheco
Coordinador de Morena en el Congreso

Por su parte, Flores Pacheco, dejó en manos de la administración federal el tema de su compañero de partido, destacando que posiblemente se trató de un error en el ejemplo que puso, calificando a Ucán Yam como bien intencionado y que seguramente pondrá mayor atención en sus dichos.
“Al final no se trata de Carlos Ucán, se trata del proyecto de los jóvenes que se viene trabajando para que todos ellos salgan adelante, y creo que eso es lo que debe trascender. El proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es para que tengan una oportunidad de salir adelante”, señaló.
El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local desestimó cualquier mala intención de su compañero, y dijo que fue un ejemplo mal planteado que se pudo malinterpretar.