No afectaría actividad pesquera la instalación de oficinas de Pemex

11

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), Francisco Márquez Zapata, señaló que la instalación de las oficinas de Pemex no afectaría la actividad pesquera, ya que lo que perjudica a este sector es que las autoridades permitan compartir las áreas de pesca y no tengan la capacidad para verificar que Pemex haga las cosas bien.
En entrevista, dijo que “México es el único país en el mundo en donde no se permite pescar en las áreas petroleras. El problema en México es la falta de capacidad porque si pusieron mal las tuberías, o los cabezales y si tiraron basura no es nuestra responsabilidad, sino de las autoridades de verificar y de Pemex hacer las cosas bien. A la fecha no han abierto las áreas porque saben que hicieron un basurero de la Sonda de Campeche”.
Por otro lado, comentó que se reunió con los senadores y diputados electos de Morena, federales y locales, a quienes plantearon la problemática del sector, así como la necesidad de empezar a tener acercamientos con el nuevo coordinador de la Sagarpa y Conapesca, para exponer que hace falta mayor presupuesto, así como investigación seria y contundente que permita tomar medidas que en verdad beneficien al rubro pesquero, entre otras acciones en materia de inspección y vigilancia.
En otro orden, Márquez Zapata descartó buscar la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche y brindó su respaldo a Víctor del Río, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien es el único que hasta el momento ha manifestado la intención de aspirar al cargo.
Dijo que actualmente tiene varios compromisos y por ello no cuenta con el tiempo para dirigir un organismo de ese tipo, además de que no conoce mucho de las otras industrias como para dirigir el organismo que alberga a las diversas cámaras.
“No tengo ninguna intención de ir por el Consejo Coordinador Empresarial, debo de terminar como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera el próximo enero, estoy como presidente de esta cámara sin ningún fin político, mi único fin es buscar cómo solventar y aumentar la productividad, así como los problemas que tenemos en la pesca, para otras cuestiones empresariales no tengo tiempo entre el fútbol, la cámara pesquera, mi negocio de camarón y restaurantes”, expuso.
En ese contexto, consideró que Víctor del Río es una persona adecuada para ese puesto, al tiempo que le reiteró el respaldo de los socios de la cámara pesquera al actual líder de la CMIC, quien ya se acercó para plantearles que en caso de asumir la dirigencia del CCE continuarán con el apoyo.