Millonaria inversión para modernizar red de energía

28
El gobernador Alejandro Moreno Cárdena, acompañado del director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, asistió a un simulacro sobre el restablecimiento del tendido de la red eléctrica

Este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará 675 millones de pesos al Estado para atender, modernizar y ampliar la red de energía eléctrica en todo el territorio campechano.
Tras encabezar, junto al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, un simulacro sobre el restablecimiento del tendido de la red eléctrica en caso de ser dañada por tormentas o ciclones, el director general de la paraestatal, Jaime Hernández Martínez, aseguró que la CFE cuenta con la canasta básica de materiales, herramientas y suministros para afrontar la temporada de huracanes 2018, en la que se contempla de forma preliminar 31 fenómenos climatológicos.
En rueda de prensa, agradeció la buena coordinación del Gobernador del Estado con la CFE, a lo largo de todo el año en el que han llevado a cabo diversos trabajos, principalmente ante el acercamiento de la temporada de ciclones.
Agregó que a nivel nacional cuentan con 16 mil 900 trabajadores, más de 600 plantas de emergencia y 600 vehículos todo terreno que estarán desplegados permanentemente para ayudar a la población. En ese contexto, reconoció al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, así como a los hombres y mujeres que hacen posible que la CFE cada año pueda brindar un mejor servicio a la población.
Indicó que a nivel nacional, este año se han destinado 250 millones de pesos para hacer frente a la época de huracanes, de los que el 10% corresponde a la Península de Yucatán. Anunció que, específicamente, para Campeche este año se destinarán 300 millones de pesos para operación y mantenimiento, a lo que se suman 300 millones de pesos adicionales para proyectos como mejora de subestaciones y electrificación rural. Además, de 75 millones de pesos para obras de electrificación.
“Una de las grandes fortalezas del sistema eléctrico nacional es que es un sistema interconectado que nos permite restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible, la segunda gran fortaleza que ofrece la CFE es que tenemos la capacidad de movilizar en tiempo real a estos 16 mil 900 trabajadores desplegados en todo el país, para atender cualquier contingencia en Campeche o en cualquier otra región del país”, indicó.
También cuentan con cinco centros estratégicos a nivel nacional y con cinco centros logísticos de almacenamiento, que permiten tener los recursos necesarios para movilizarlos en tiempo real.
Hernández Martínez destacó que cerraron el 2017 con el 99% por ciento de cobertura a nivel nacional, y se prevé que en dos o tres años se pueda levantar bandera blanca en el país, a partir del despliegue y eficacia del nuevo Fondo de Electrificación Universal que surgió a partir de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Para ello, se invertirá en nueva tecnología como paneles fotovoltaicos para llevar el servicio, de forma sustentable, a las comunidades más alejadas.

SIN ALZAS A TARIFAS
En lo que respecta a la demanda de reducción a la tarifa eléctrica, el director general de la CFE aseguró que en los últimos 43 meses consecutivos no ha habido incremento en la tarifa de bajo consumo, que es donde está el 99% de la población.

TRABAJADORES DE CFE, UN ORGULLO
Durante el evento de demostración, el mandatario estatal indicó que bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, los trabajadores de la CFE son un orgullo para el pueblo de México, ya que no hay una contingencia, huracán o desastre natural donde no estén presentes.
“Recientemente, en los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México y a distintos estados de la República, ahí estaban los trabajadores de la CFE, y en tiempo récord atendieron y restablecieron todo el sistema para que México siga caminando. Por ello, quiero decirles algo muy importante: Siéntanse muy orgullosos de dónde vienen, siéntanse muy orgullosos de sus familias, porque ustedes aportan, todos los días, beneficio, progreso, paz, armonía y tranquilidad al pueblo de México”, afirmó.

Información: Lorena García / Fotos: Humberto Cu