Aun cuando el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ya otorgó mil 100 créditos hipotecarios en Campeche este año, todavía alrededor de 48 mil campechanos requieren de una vivienda y no han podido tramitarla ante la falta de oferta de vivienda económica, declaró en conferencia de prensa el director general de la delegación regional de dicho organismo, Rafael Lezama Minaya.
Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ignacio Reyes Aldana; Lezama Minaya destacó que Campeche es la delegación regional número uno en el otorgamiento de créditos de vivienda, y van muy bien en las metas que próximamente están por cumplirse.
Dijo que en lo que va del presente año, el Infonavit en el estado ya otorgó mil 100 créditos hipotecarios, cuando la meta promedio anual es de mil 200 y mil 300 créditos.
Sin embargo, en cuanto a la solicitud de créditos, consideró que es variable, ya que por ejemplo la demanda potencial tan solo en el tercer bimestre es de nueve mil personas en el municipio de Campeche, que pueden acceder a un crédito de vivienda con un monto de 235 mil a 240 mil pesos; cinco mil personas que pueden acceder a créditos con montos de 433 mil pesos y hay cuatro mil que pueden acceder a un monto de vivienda desde 300 mil pesos.
“Pero en el estado hay 48 mil personas que hasta ahora no han podido tramitar su crédito Infonavit, ante la falta de oferta de vivienda económica y adecuada”, puntualizó.
Definitivamente, la oferta actual de vivienda en la entidad es cara y se presenta el problema de que la tierra está en manos de pocos, lo cual también ha sido un factor que incide en el tema.
“Pero ante ello, estamos en proceso de posibles créditos integrales, donde se utilice el fondo de los trabajadores y se realice con el compromiso de los desarrolladores, para poder garantizar las medidas de vivienda que sean adecuadas, ya que por ello se está proponiendo a 45 metros, que si bien no se trata de una superficie muy grande, permitirá que no haya hacinamiento y que la gente cuente con una vivienda adecuada y económica, y que su precio no es mayor a 450 mil pesos”, señaló.
REACTIVAN PROYECTO
Para ofertar vivienda de 450 mil pesos, con el apoyo de la Codesvi se logró destrabar y reactivar el proyecto de vivienda urbano ambiental Ex Hacienda Kalá, donde había mil lotes en manos de cinco desarrolladoras de vivienda y que habrá disponibles mil viviendas con montos de 450 mil pesos.
Inclusive, el pasado fin de semana se llevó a cabo una Mini Feria de Vivienda en Ex Hacienda Kalá, donde hay disponibles 162 viviendas con precios de 600 mil pesos, cuyo valor se incrementó por la cuestión inflacionaria y estaban ociosas durante tres años por cuestiones burocráticas.































