Lamentable, recorte del 30% a las acciones de procuración ambiental

16

Por: Anabel Martínez Torres

Integrantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales A.C. (ANAAE) están preocupados ante el recorte presupuestal del 30 por ciento para las estrategias y programas de procuración ambiental, que junto con la desaparición de los instrumentos de inversión, limitarán esta labor, aseveró su presidente, Rafael Alcalá Ferráez.
En conferencia de prensa recordó que algunas degradaciones son acumulativas y en algunos casos irreversibles, pues en 2015 se perdieron recursos naturales por un valor estimado de 907 mil 400 millones de pesos y en 2017, fueron de 947 mil millones de pesos, generando un impacto negativo de 4.3 por ciento anual.
La política ambiental en México se sitúa al margen de las prioridades públicas de la agenda nacional, lo que limita la intervención y la efectividad de las entidades gubernamentales en el cumplimiento de los compromisos locales, regionales e internacionales asumidos para enfrentar los retos del cambio climático, biodiversidad y de procuración de justicia ambiental.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2013 a 2015 los costos por agotamiento ambiental en México sumaron 11 millones de pesos, mientras que la inversión gubernamental es 10 veces menor al mínimo necesario.
Este año, ante la ausencia de políticas coordinadas para reducir los contaminantes y mejorar el transporte público, se estima que costará 37 mil muertes prematuras, 100 mil hospitalizaciones y más de 6 millones de consultas médicas relacionadas con la mala calidad del aire.
“Esto nos exige revalorar el tema ambiental como un asunto primario para garantizar la salud, el desarrollo y la calidad de vida de los mexicanos. Por ello, nuestra asociación solicita al Congreso de la Unión y a las autoridades competentes la valoración de los criterios y condiciones de la propuesta presupuestal para el ejercicio 2019, a fin de preponderar la reorientación de los recursos necesarios para poner este tema como prioritario en la agenda pública”, finalizó.