La Unacar nunca firmó convenios con Sedatu

52

La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) se desmarcó de la llamada “Estafa Maestra”. De acuerdo con el rector de la institución, José Antonio Ruz Hernández, la casa de estudios nunca ha firmado convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ni ha desarrollado trabajos con estos organismos durante el tiempo en el que la hoy acusada de desvío de recursos, Rosario Robles Berlanga, fungió como titular.

Existe la posibilidad de que otras instituciones universitarias sí estén involucradas con el daño patrimonial, pero no es el caso de la Unacar y no se prestarían a actos de corrupción.

Destacó que en los últimos tres años no han sido requeridos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Estamos listos para hacer las aclaraciones pertinentes y en ese tema creo que ha habido un poco de desinformación, quizá por la prisa en los cuestionamientos, pero en el caso de la Sedatu y Sedesol, la Unacar no tiene absolutamente nada que ver”, reiteró.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo algunas recomendaciones a la institución académica en el 2013, por supuestamente canalizar recursos por contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aclaró que se atendieron las observaciones y el expediente concluyó conforme a la ley.

Reiteró que en su administración se atendió el caso con Aguascalientes, donde la universidad carmelita fue acusada de incumplir un contrato con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por casi 400 millones de pesos.

“Sabemos que la ASF determinó a tres personas responsables, un ex rector (Sergio López Peña) y dos personas del Instituto de Educación de Aguascalientes, esos son los avances que se tienen. Nosotros hicimos los deslindes correspondientes y todo lo que nos tocó hacer desde el punto de vista administrativo y penal”, indicó.