Inversión de $91,000,000 en proyectos de electrificación para la entidad

47

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que Campeche contará con el total respaldo del Gobierno Federal para consolidar en este año, la tercera etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), donde se ejercerán 91 millones de pesos en proyectos de electrificación para alcanzar el 99 por ciento de la cobertura de suministro en el Estado.
Recordó que el FSUE nació de la reforma energética y se denominó como “el rostro social” de la misma, ya que toma recursos de excedentes provenientes del mercado eléctrico, y no proviene de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que se convierte en un fondo autofinanciable.
Agregó que con este Fondo se llevará electricidad a las comunidades más alejadas y marginadas del país, beneficiando alrededor de dos millones de mexicanos, a quienes que no se les ha podido llevar el servicio, ya sea porque viven en comunidades muy pequeñas o muy marginadas. “Con estas acciones, se pretende sacar de dicho rezago a las localidades con este tipo de carencias en la Península de Yucatán”.
Mencionó que el Fondo, el cual ha demostrado ser una herramienta eficaz, permitirá llevar soluciones tecnológicas de electrificación a todos los rincones del país, pues captará entre 2017 al 2021, cerca de 12 mil millones de pesos.
En el caso de Campeche, dijo que la entidad está bien electrificada, con una cobertura del 98.8 por ciento de y con dicho proyecto, se cubrirá el 1.2 por ciento que falta.
“Para ello, ya se asignaron recursos en el 2016 y 2017 por 89 millones de pesos, atendiendo 126 localidades, electrificando 4 mil 285 viviendas y en beneficio de 17 mil 35 habitantes”, indicó.
Adelantó que para la tercera etapa del fondo en 2018, se evalúan proyectos para Campeche por 91 millones de pesos adicionales, para electrificar dos mil 294 viviendas, en 112 localidades, beneficiando a nueve mil 635 habitantes.
“Si se suman las tres etapas del Fondo, entonces estamos hablado de una inversión en Campeche de 180 millones de pesos, pero la instrucción del Presidente es que brindar atención total a Campeche”, sostuvo.