Intensifican trabajos en mar y tierra ante periodo de lluvias

7
La Seproci informó que se prevén algunas lluvias de moderadas a fuertes puntuales que podrán estar acompañadas de actividad eléctrica en los próximos días

Debido a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, la Capitanía de Puerto de Campeche intensifica la verificación de las embarcaciones menores y de altura para evitar accidentes, mientras que la Unidad de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche refuerza los trabajos para atender las solicitudes de la población.
Ante la temporada de lluvias aumenta hasta un 80 por ciento la demanda ciudadana de la Unidad de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche debido a los estragos que deja, aseguró su director Pablo Hernán Sánchez Silva. Por ello, exhortó a los ciudadanos a coadyuvar con la autoridad para evitar mayores afectaciones en este periodo.
En tanto, para los próximos días, la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó un aumento en el potencial de lluvias en la Península de Yucatán por el establecimiento de una vaguada, el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y el ingreso de una nueva onda tropical.
Informó que se establece vigilancia de la zona de inestabilidad en el mar Caribe con bajo potencial ciclónico y recomendó a la población estar al tanto de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante los siguientes días, ya que tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días.
Ante esta posibilidad y como parte de los trabajos preventivos de la época, Sánchez Silva detalló que se trabaja en la limpieza y mantenimiento de los canales pluviales en Concordia, Presidentes de México, Lerma, Héroe de Nacozari y Chiná para facilitar el flujo de agua.
Sin embargo, lamentó que se ven sobrepasados en servicios por maleza, inundaciones por cúmulo de basura y apagones. Pidió paciencia a los campechanos y aseguró que los trabajadores de la Comuna atenderán cada una de las solicitudes en la medida de lo posible. “Las precipitaciones no solo dejan basura acumulada por la falta de sentido común de algunos ciudadanos”, recordó.
Detalló que con la humedad de las lluvias se requieren más trabajos de poda y eso acorta los periodos en que las áreas verdes necesitan mantenimiento. En el caso de las luminarias, las filtraciones provocan que algunas avenidas del municipio se queden a oscuras.
“Durante esta administración se han jubilado más de 40 trabajadores del área y aún no han sido reemplazados, lo cual también merma el trabajo de la unidad. Actualmente tiene más de 400 trabajadores por turno, pero siempre hacen falta manos para atender a todo el municipio”, finalizó.

INTENSIFICAN ESFUERZOS EN LA COSTA
Por su parte, el titular de la Capitanía de Puerto, José Florentino Gallardo, informó que se ha reforzado la vigilancia de las embarcaciones menores y de altura en toda la línea de costa para evitar accidentes en el mar.
Consideró que son muy importantes tanto las operaciones de la flota de altura como las de las embarcaciones menores. Por ello, los barcos de captura ribereña son verificados en los refugios y de esa forma garantizar las actividades que engrandecen la economía.
La Capitanía de Puerto mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) para dar a conocer al hombre de mar todos los lineamientos de seguridad.
“Lamentablemente hay gente muy osada y piensa que por ser pescadores con mucha experiencia, un mal tiempo o una cuestión de seguridad no les va a afectar. Los accidentes son fortuitos, son impredecibles”, expuso.
Es indispensable que las embarcaciones que salen a hacer alguna actividad en el litoral y en altamar tengan su equipo de seguridad completo, tal como tener chalecos salvavidas, aros salvavidas, extinguidores, botiquines y radios. “Muchas veces utilizan como medios de comunicación el teléfono celular, cuando no es un equipo de navegación y de seguridad aprobado”, agregó.
Los barcos requieren un radio banda marina para mantener contacto con otros en altamar y sobre todo estar pendientes de los avisos y boletines meteorológicos que se emiten a través de las diferentes instancias.

EXHORTAN A RESPETAR SEÑALAMIENTOS DE TRÁNSITO
Aparte, el coordinador estatal de la Policía Federal en Campeche, Francisco Galindo Vázquez, hizo un llamado a los automovilistas a que respeten los señalamientos en las vías federales para evitar accidentes automovilísticos y pérdidas humanas.
Dijo que la coordinación con otras instancias para garantizar la seguridad en esta época es una tarea permanente.
Pidió a los usuarios de las carreteras federales respetar los límites de velocidad, los señalamientos y sobre todo, que no manejen cansados durante largos periodos de tiempo. Además, acatar las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, Policía Federal, Cruz Roja o Bomberos.
Recordó que la Policía Federal se suma a los operativos de prevención, atención y auxilio ante las contingencias de la temporada, tal como informar sobre las condiciones que guardan las carreteras, el cierre parcial o total de las mismas en caso de haber afectaciones por las inclemencias del tiempo.

REVISAN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
Al señalar que la prioridad siempre será mantener a los jóvenes deportistas a salvo, el director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero, aseguró que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (Seproci) se realiza cada año la inspección de la infraestructura, principalmente en esta temporada de ciclones tropicales.
Indicó que en ocasiones es inevitable que ante la intensidad de los vientos se desprendan las láminas de algunos espacios, pero insistió en que se realizan medidas de prevención para evitar afectar a cualquier atleta de la entidad.
“El equipo de mantenimiento está pendiente de supervisar la infraestructura para que no pase lo que ha sucedido en otros años, que cuando ha habido alguna turbonada se han registrado desprendimientos”, expuso.
Hay cooperación constante con la Seproci, ya que su personal monitorea de forma periódica las instalaciones, sobre todo cuando se realiza un evento masivo.
Aún cuando ningún espacio deportivo está considerado hasta el momento como refugio temporal, los domos techados pueden ser utilizados en caso de contingencia, como los de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, del Centro de Alto Rendimiento (Cedar) y del Combate del Centro Paralímpico en Escárcega y en Calkiní.
“Cada año hacemos un reforzamiento de las medidas de seguridad y los protocolos de evacuación en caso de un incidente. Además, en cada una de las instalaciones tenemos personal médico que pudiera atender inmediatamente en caso de presentarse alguna situación”, finalizó.

Información: Anabel Martínez y Lorena García

Fotografía: Humberto Cu