Intensifican operativos para evitar la pesca ilegal de pepino de mar

31

Ante la apertura de la temporada de captura de pepino de mar en el vecino estado de Yucatán, a través del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), se establecerá operativo permanente para proteger a la especie del lado del litoral campechano.
El secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, detalló que aunque se realiza un trabajo coordinado con instancias como la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se consideró necesario intensificar las acciones de vigilancia en ese punto de la entidad.
“La única intención de los operativos de inspección y vigilancia, es evitar que los pescadores yucatecos capturen pepino de mar en aguas campechanas”, subrayó.
Advirtió que las inspecciones no sólo se realizarán en los refugios pesqueros, sino que también incluirán a las bodegas de los hombres de mar y permisionarios, esto para evitar la captura clandestina de la especie y que se dé cumplimiento a la ley.
En el caso de Campeche, agregó, que hasta el momento no se ha otorgado ningún permiso para la captura y comercialización de la especie, ni alguna evaluación que lo sustente.
En este sentido, detalló que la viabilidad para la autorización de la captura de esta pesquería depende de la biomasa de este cotizado producto marino, pero dijo que por el momento la dependencia consideró un plan de manejo del pepino de mar.
“Lo más importante es que la Sepesca hace un esfuerzo junto con Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar), precisamente para atender la petición de los pescadores de Isla Arena”, expuso.
Aclaró que los periodos de captura y de veda aplicados por la Conapesca en Yucatán, se establecieron con base en las investigaciones y muestreos biológicos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en esa zona productiva.
“Esas medidas se llevan a cabo con el fin de proteger a las especies de pepino durante su periodo reproductivo, así como a los organismos juveniles en etapa de desarrollo”, concluyó.