Intensifican la vigilancia en muelles

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Para evitar el robo de motores, la Capitanía de Puertos intensificó los operativos de vigilancia en los muelles y refugios pesqueros, y supervisa de manera aleatoria las embarcaciones.
El titular de la Capitanía de Puerto, José Florentino Gallardo, recordó que derivado de los acuerdos del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), que se asumieron en dicho organismo, se coadyuva con acciones de vigilancia y supervisión en los refugios pesqueros y muelles de la entidad, para la revisión de las embarcaciones y constatar que los tripulantes cumplan con las medidas de seguridad a bordo.
Pero de manera muy particular, para coadyuvar en un tema que ha demandado el sector pesquero ribereño para evitar el robo de motores fuera de borda.

EVITAN CLONACIÓN DE LANCHAS
“No es solo vigilar que cuenten con los equipos de seguridad, sino también para evitar que se registren irregularidades en la actividad, como la clonación de lanchas y en la cuestión del robo de motores fuera de borda”, señaló.
“De hecho, en el seno del Coinpesca confluyen diferentes autoridades, donde se planteó inclusive la cuestión de lanchas con reporte de robo y de motores, por lo que dentro de las funciones de la autoridad portuaria marítima está la función de verificar que las embarcaciones tengan la matrícula debidamente registrada, cuenten con el certificado de seguridad marítima y que los tripulantes cuenten con las tarjetas de control para poder operar las embarcaciones”, indicó.
Asimismo, Florentino Gallardo pidió la colaboración de los pescadores para que participen en la verificación de las embarcaciones y los equipos de pesca.
“Aquí es vital el apoyo y la participación de los hombres del mar, porque luego cuando los oficiales de la Capitanía revisan los motores, checan los números de serie o se les solicita la factura para cotejar, y se molestan los pescadores”.
El único objetivo es cruzar la información con la base de datos de las autoridades de Pesca, con el fin de certificar que son los verdaderos dueños de los equipos.
“Entonces la verificación de los equipos y la documentación es únicamente para comprobar que los pescadores son los legítimos dueños, por lo que se verifican las facturas, a fin de cotejar los números de serie de los motores con la documentación de sus propietarios, ya que el propósito es evitar el robo de lanchas y motores”, agregó.

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Pie de foto: 15CAPITAN

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