Iniciativa privada apoya taller científico

9

El investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Yuri Jorge Peña Ramírez, informó que a pesar de los recortes presupuestales en materia de ciencia y tecnología, fue posible realizar el Taller de Ciencia para Jóvenes.
Detalló que se tuvo el apoyo de empresarios que entienden que el desarrollo de México se debe a los científicos. Con las becas financiadas, 42 jóvenes participan en la sexta edición del taller y en esta ocasión la mitad de ellos son campechanos.
“Tuvimos recortes importantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y eso se vio afectado en el número de espacios, pero fuimos respaldados por la iniciativa privada que cree en el proyecto”, dijo.
La actividad consiste en un retiro científico que dura una semana y en el cual se abordan los diversos quehaceres de la ciencia a través de 14 cursos que van a tomar los jóvenes estudiantes de preparatoria.
“Necesitamos formarlos desde pequeños y aunque es positivo el apoyo de las empresas, el Gobierno Federal no puede hacerse a un lado en estas labores. La ciencia debe ser importante para cada país y ello debe quedar claro en cada administración”, consideró.
Dentro de las temáticas a estudiar están las matemáticas, astrofísica, electrónica, ingeniería genética, biocatalisis, desarrollo sustentable, visión artificial, entre otros.
El miércoles 25 se desarrollará la conferencia magistral impartida por Ayde Orozco, reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas del país, en la que hablará sobre emprendimiento y cómo convertir la ciencia en dinero.
Finalmente dijo estas acciones concluirán el sábado 28 de julio.

Información: Adriana Quijano