Infraestructura para mejorar rubro de salud

19
Rafael Rodríguez Cabrera

Por: Daniel Castillo

Pese a la Federalización de los servicios de salud, el Estado invertirá recursos en materia de infraestructura, señaló el secretario del ramo, Rafael Rodríguez Cabrera, al viajar a la Ciudad de México a la primera reunión para conocer los lineamientos de este nuevo esquema administrativo.
Explicó que acudirá a dos reuniones, una con el titular de Administración y Finanzas, y otra en el área de Promoción y Prevención de la Salud, para recibir los planes y dar a conocer las necesidades de cada uno de los Estados.
Consideró importante tener claro el proceso de Federalización para comenzar los trabajos de gestión que ha encargado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sobre todo porque hasta el momento no han recibido información sobre la reducción de recursos federales para este 2019.
“Hay dos partes de los recursos, uno que tiene que ver con la asignación estatal y la que tiene que ver con la asignación federal. No hemos recibido alguna instrucción contraria a ejercer recursos similares al año pasado en lo federal y en lo estatal fue muy público todo el trabajo que se hizo a través del Congreso del Estado”, señaló.
En el Presupuesto de Egresos del Estado hubo una mejora sustantiva para salud, por lo que esa inversión está completamente garantizada, y solo falta trabajar la parte federal en la que se tienen proyectos importantes en materia de infraestructura y equipamientos para los hospitales que pertenecen al sector salud.
Detalló que tan solo en equipamiento se solicitarán 120 millones de pesos para los hospitales de Bonfil, Champotón, Candelaria, Escárcega, Xpujil, Hopelchén y Calkiní, mientras que para infraestructura se solicitarán alrededor de 25 millones de pesos, como una primera parte para el Centro de Salud.
“Lo que tenemos asignado es cercano a los dos mil millones de pesos, tanto estatal y federal, la Secretaría de Salud tiene cerca de 19 a 20 fuentes de financiamientos diferentes”, precisó.
Dentro de los proyectos que se llevan ante el Gobierno Federal es el tema de la compra consolidada de medicamentos, de la cual Campeche se salió desde hace tres años y ahora pudiera regresarse para tener mayor capacidad de atención.