Incierto panorama económico

6

Por: Daniel Castillo

El secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, destaca que se mantiene la incertidumbre económica porque sigue el proceso de recepción en el Gobierno Federal y no hay certeza de los programas que habrán de aplicarse, y por la misma razón aún no inicia el proceso de traslado de las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen.
En cuanto a las expectativas con el nuevo Gobierno Federal en materia económica, dijo que han tenido algunos acercamientos con la gente que está tomando la titularidad de las dependencias relacionadas con el tema, que por estar todavía en el proceso de entrega-recepción no han dado algún pronunciamiento en específico.
Reconoció que en cuanto al panorama económico en general hay un ambiente de incertidumbre, y de ahí que los inversionistas han respondido de manera cuidadosa con el tema del proyecto de aeropuerto en Texcoco y algunas de las iniciativas que han intentado pasar a través del Congreso, que han generado incertidumbre en los mercados financieros.
“Se ve reflejado en el dólar y la reciente recompra de bonos del aeropuerto, que también no ha tenido una respuesta positiva, al menos ayer en los mercados, entonces creo que es algo normal el proceso de transición, viene un cambio de modelo económico y que los mercados están reaccionando con nerviosismo por así decirlo”, comentó.
“No se tiene todavía algún mensaje en cuanto a cambio de programas o de que hubiese alguna modificación tal y cual lo han expresado, están en el proceso de entrega y recepción, y esperamos que en las próximas semanas pudiera haber algún pronunciamiento claro, por el momento nos estaremos preparando para presentar proyectos el próximo año”, señaló.

LOS PROYECTOS

Reveló que los proyectos irán enfocados en cuanto a los apoyos para emprendedores, micro y pequeñas empresas, para la industria, sobre todo porque hasta el momento no se ha recibido notificación sobre los cambios en las reglas de operación o si eliminarán programas de apoyo que se mantuvieron en la administración anterior.
Berzunza Espínola consideró que son momentos en los que hay que conservar la calma, en los que el Gobierno Federal deberá pronunciarse y ser más claro en cuanto sus posturas y cómo se estará manejando la economía, pero por lo pronto, al menos en Campeche, se tiene que seguir trabajando en los proyectos que se están trabajando de manera responsable.