Inca Rural impulsa los proyectos del campo

11
Como parte de los esfuerzos, se han realizado Jornadas de Intercambio Tecnológico en diferentes municipios.

A través del apoyo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural), se promovieron proyectos en actividades de ganadería, apicultura, agricultura, servicios del campo y siembra de hortalizas, informó el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez.
Destacó que este 2018 no se tuvo la participación del INCA-Rural ante el cambio de Gobierno Federal, el año pasado se tuvo el apoyo de la dependencia federal para continuar los trabajos en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C. (Cofupro).
Aseguró que en el 2017 hubo buena relación con el INCA-Rural y se logró cumplir las metas en los trabajos de extensionismo rural y su impacto en diferentes proyectos, lo cual permitió que la Sagarpa replicara las acciones este 2018.
Indicó que los avances han permitido estar en dos demostraciones, una de ellas con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y con la participación de los productores locales.
“Lamentablemente es mucha la demanda y poca las asignaciones de extensionistas rurales que el gobierno puede realizar. Por ello, a veces parece pasar desapercibido, pero los productores que cuentan con el apoyo de un extensionista rural obtienen los resultados de manera favorable”, expresó.
Para impulsar la producción y productividad primaria en Campeche, se realizan acciones específicas que los tiempos actuales exigen en materia agropecuaria.
Agregó que se preparan actividades de innovación y extensionismo, así como asistencia técnica, desarrollo de capacidades y demostraciones de campo.
Enfatizó que se encuentran orientadas al fortalecimiento de la productividad en el territorio rural, porque el nuevo extensionismo ya es un formato cambiado, donde los extensionistas van a trabajar con todos los productores de la entidad.