Impulsan a jóvenes agricultores en taller de emprendimiento

15

Dentro del componente “Arraigate Joven – Impulso emprendedor trae para ti… El Laboratorio de Liderazgo Verde”, actualmente se acerca a los jóvenes agricultores al emprendimiento en la actividad primaria, manifestó el titular de la Subdelegación Agropecuaria en Campeche, Miguel Ángel Reyes Chávez.
Dijo que se realizó el taller de Liderazgo Verde, enfocado en dar herramientas a jóvenes agricultores para ser solucionadores ante los cambios globales que están sucediendo en la actividad agropecuaria.
Indicó que el taller estuvo enfocado en un sentido práctico para generar una solución a la falta de arraigo de los jóvenes al campo mexicano.
“Esta solución se ha diseñado a través de la explicación, pero sobre todo de la experimentación del proceso de innovación el cual consta de seis etapas”, mencionó.
Manifestó que en equipo de cinco personas se brindó el material necesario para iniciar con la lectura de un caso en donde la problemática se enfocó en ¿Cómo generar un arraigo de los jóvenes mexicanos al sector agroindustrial?
“Los equipos siguieron un sprint de innovación en donde vivieron y experimentaron un proceso de investigación, después se generó un ejercicio de empatía para continuar con entrevistas a los usuarios”, señaló.
Agregó que luego se siguió con la definición de la problemática y líneas a seguir, donde cada equipo presentó distintas soluciones para al final prototipar solo una de ellas y realizar un testeo para recibir retroalimentación y volver a prototipar.
“Se vive en un mundo donde todo está en constante transformación, que cuesta trabajo seguirle el paso a los avances tecnológicos que hay en la actualidad, por lo que nuestro país siendo uno de los proveedores agrícolas más importantes del mundo necesita líderes que sepan afrontar esta problemática”, expuso.
“Es por eso que el taller de liderazgo verde da herramientas a jóvenes agricultores para ser solucionadores ante los cambios globales que están sucediendo”, enfatizó.
Recordó que los nuevos retos del campo mexicano son la tecnología, automatización, nuevos riesgos, agua, alimento, entre otros.
Continuó Reyes Chávez que el taller se ha impulsado en las ciudades de Campeche, Irapuato, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, la Ciudad de México, Puebla y Mérida.