Hay unas 8 mil nuevas empresas desde 2014; Inegi respalda cirfras

14
El secretario de Desarrollo Económico da a conocer que los datos emitidos están basados en serias encuestas y fuentes formales como el Inegi.

De las casi 8 mil nuevas empresas creadas de 2014 a la fecha más del 40 por ciento, equivalente a tres mil 216 de ellas, han sido por asistencia directa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) confirmó su titular, José Berzunza Espínola.

Aseguró que los datos estadísticos que se reportan mes con mes están respaldados por instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y sus diferentes instrumentos y metodologías aceptadas internacionalmente para la medición de las unidades económicas, por lo que si “alguien” tiene alguna apreciación diferente debe basar sus esfuerzos en desmentirlos a ellos directamente y no a quienes a diario trabajan por Campeche.

En entrevista posterior a una reunión con los líderes empresariales locales, el responsable del Desarrollo Económico del Estado señaló que Campeche ha mostrado un comportamiento contra cíclico en el escenario económico nacional.

En todo el país en este primer semestre se han perdido por lo menos 14 mil empleos y en contraparte Campeche ha generado 5.5 por ciento más que el año anterior, siendo la tercera entidad que muestra con una dinámica de generación de empleo.

“Tenemos que seguir trabajando, lo cierto es que el panorama nacional no es nada fácil y hoy con empresarios estamos cerrando filas.

El tema regulatorio es un tema importante y hay que facilitarle a los empresarios que puedan seguir en operación, hay que reducir los costos; suficiente complejo está el ambiente como para ponerles una carga mayor pero creo que en todo el contexto somos una buena noticia y por eso seguiremos de cerca con el sector para seguir trabajando y dando resultados que nos beneficien a todos”.

En este sentido, tras las declaraciones de la funcionaria municipal de Desarrollo Económico, quien lo acusara de mentiroso por los datos presentados que reflejan un crecimiento del 24.5 por ciento en este rubro, Berzunza especificó que no se debe perder de vista que los datos que maneja la Sedeco son estatales.

Verónica Ceballos Cámara, pudiera estar confundida con los resultados municipales, siendo que en comparativa el municipio de Campeche es más costoso en trámites burocráticos en la apertura de negocios si se compara con otros municipios potenciales como en el vecino Estado de Yucatán.

“Eso es un hecho, no es una opinión, en la ciudad de Campeche es más caro abrir un negocio que en la ciudad de Mérida, y hemos dado ejemplos específicos y lo cierto es que estamos 400 por ciento arriba en costos en comparación con Mérida. Y bueno, no me tiene que desmentir a mí, que desmienta al panadero, al tortillero, al de la cocina económica, al de la farmacia, la gente sabe que está pagando más.

Nosotros hacemos un llamado, si queremos ser competitivos y siempre nos comparamos con Mérida, pues tenemos que adaptarnos, en ese sentido fue mi comentario y la información es pública para ser consultada como lo haría cualquier ciudadano”.

Berzunza Espínola aclaró también que la comunicación con el Ayuntamiento de Campeche, aunque pausada, es existente con el enlace que la propia Comuna ha designado y que ha sido diferente a la Dirección de Desarrollo Económico como sucede con otras comunas.

“No quiero caer en dimes y diretes pero el presidente municipal nombró a otra persona como enlace con la Secretaría de Desarrollo Económico para participar de nuestras reuniones, y bueno, si no se le ha invitado a ella en lo personal es por esta razón, lo tenemos documentado.

Yo pensaría que internamente no existe coordinación entre ellos porque recientemente fue nombrado al Director de Participación Ciudadana, Sergio Argeniz, y es la persona que ha estado participando en todas las actividades que hemos realizado”.

Precisó que por lo menos han sido 10 reuniones las que se han realizado en lo que va de la administración, siendo la última una invitación para firmar un convenio de atracción de inversiones enviada a la comuna de Campeche desde octubre pasado sin que hasta el momento se tenga respuesta.

REDUCIR COSTOS, UNA NECESIDAD

“La reducción de costos para la apertura de nuevos negocios es un tema en el que todos debemos estar de acuerdo”, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor del Río R. de la Gala a su salida de la reunión que este día sostuvieron empresarios con el Secretario de Desarrollo Económico donde, entre otros puntos, se dio prioridad al tema de la mejora regulatoria.

“Creo que todos estamos de acuerdo en hacer más eficientes los trámites y reducir los costos, sin embargo, es un tema que hay que analizar bien para poder hacer una mejora regulatoria como debe ser y que realmente funcione. Hay muchas quejas, muchas demandas con justa razón por parte de la ciudadanía y empresarios de cosas que no están funcionando como los trámites”.

Señaló que lo que corresponde al CCE es tratar de sumar esfuerzos para que el sector se vea beneficiado ante el panorama económico nacional.

“Vamos a traer a ambos actores y de ello vamos a sacar conclusiones y trabajo para que todos los ciudadanos y empresarios tengamos servicios de calidad y no tengamos que hacer trámites engorrosos y más caros, olvídense de que si en Mérida es más barato o más caro, nosotros tenemos que ver que aquí en Campeche nos convenga, hay que ver que aquí tengamos precios justos, que los servicios sean de calidad, porque al no haber certidumbre no hay empresas que se quieran posar en Campeche o quiera abrir un negocio”.

Finalmente, dijo que para determinar precios más justos en la tramitología que actualmente se tiene para la apertura de nuevos negocios, hace falta un análisis donde todos los actores participen pues con las cifras que actualmente se han presentado, los precios sí son elevados para el sector empresarial.

“El sector empresarial respalda el trabajo en equipo de todos los órdenes de gobierno para que esto se mejore y le exigimos a los tres órdenes de gobierno que se pongan a trabajar para regular esto y que se tome al sector empresarial y a los ciudadanos que son los que vivimos todos estos problemas”.

Por: Anabel Martínez Torres