Hasta 4 mil pesos cuesta una cena en esta Navidad

43
El gasto familiar durante esta fecha incrementa significativamente, según los alimentos que se consuman

Por: Ana Patricia Peña Uj

Dependiendo de las tradiciones familiares y de los guisos que se acostumbra consumir en las fiestas decembrinas, el costo de una cena puede variar, pero en promedio, para este 2018, tendrá un costo de poco más de 4 mil pesos. Cerca del 40 por ciento es destinado a la compra de bebidas alcohólicas y el resto para la botana, plato fuerte y postre.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), plataformas en línea y servicios ofertados en diversos restaurantes o banqueteras, una cena navideña, por persona puede costar, de 600 a mil pesos.
El gasto familiar también incrementa significativamente, dependiendo del tipo de alimento que se consuma. En Campeche por ejemplo, es tradicional cocinar pavo acompañado de guarniciones, botanas, postres, bebidas refrescantes y etílicos para brindar y amenizar las fiestas.
Según datos de la Profeco, una familia promedio se puede llegar a gastar entre 500 y 3 mil pesos en bebidas, ya sea refrescos, cidras, vinos espumosos, destilados, etc., lo cual muchas veces es uno de los factores que más tiende a inflar la cuenta, aunado a los productos y frutas de temporada que se incluyen en la canasta del menú navideño, lo que hace que un menú completo oscile entre los mil 276 pesos y 2 mil 600.
Una familia de clase media puede gastar en la cena cerca de 2 mil pesos de alcohol, mil pesos de frutas y verduras, 600 pesos en carnes, 500 pesos en embutidos y 800pesos en repostería lo cual representa un total la cantidad de 4mil 900 tan sólo para la cena de Navidad.
De los precios que se encuentran en mercados y supermercados, el kilo de pavo cuesta ente 55 pesos el kilo; uvas en alrededor de 50 pesos, manzana a 40 pesos el kilo, entre otros artículos típicos de estas fechas, por lo que muchos campechanos optan por acudir a restaurantes, hoteles e incluso encargar la cena navideña en banqueteras locales donde se les ofrece un menú completo con entrada, plato fuerte y postre, ya sea por tiempos o a manera de bufete con precios que va entre 600 y mil pesos por persona.

La venta de pavos domésticos aumenta durante estas fechas.

PLANEACIÓN
Como la cena de Navidad es también es uno de los gastos más importantes este mes, lo mejor es elaborar un presupuesto o planear el monto y la forma en que se cubrirá.
Una de las alternativas más comunes de las familias es acordar qué platillo llevará cada quien y así tendrán un menú amplio para compartir.
Cada vez es más frecuente solicitar cenas ya preparadas a diferentes restaurantes que ofrecen este servicio y en cuyo caso el costo se eleva alrededor de mil pesos.
Lo importante es que este gasto se adecúe a tu presupuesto y para lo que sea en lo que decidas gastar, lo mejor de la época es compartir y disfrutar en familia.

REALIZARÁN VERIFICACIONES
Con motivo de las compras decembrinas, la Profeco en Carmen y Campeche monta un operativo de verificación en empresas y establecimientos para combatir abusos.
El delegado de la Profeco, Pedro R. de la Gala, señaló que el operativo de Navidad y Reyes Magos implica visitas de verificación. Hasta el momento se han realizado 50 en diversos establecimientos donde principalmente se verifica el etiquetado de los adornos, luces, árboles de navidad, línea blanca entre otros productos que se expenden en estas fechas.
También supervisa precios de alimentos que se consumen en las cenas navideñas, al igual que de los juguetes en diversos supermercados y tiendas de este giro.
La procuraduría realiza asesorías y en su mayoría recibe quejas por productos que no cumplen con la garantía. “Muchas veces los consumidores no conocen que por ley todos los artículos que tengan garantía pueden ser reclamados en un lapso no menor a 90 días. Los reclamos por garantías repunta durante el 5 y 6 de enero.
También se brinda asesoría sobre paquetes turísticos y de agencias de viaje que se comercializan en estas fechas; servicios de restaurantes, hoteles y otro tipo de establecimientos de este giro, por lo que señaló que ante cualquier duda o queja las puertas de la oficina ubicadas en el Palacio Federal o en los diversos módulos que se colocarán en diversos establecimientos del estado.