Google ‘conecta’ a estudiantes campechanos

71
El mandatario estatal durante la entrega de una computadora portátil tipo Chromebook a uno de los beneficiarios.

Por: Daniel Castillo

Con una inversión de 70 millones de pesos en equipamiento y el respaldo tecnológico del programa Google For Education, desarrollado por primera vez en México por la empresa Google con apoyo de la empresa “Únete”, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, entregó un total de 15 mil 850 computadoras para estudiantes y maestros de nivel Medio Superior, que en esta primera etapa atiende a 24 planteles públicos de todo el estado.
Ante más de mil 500 jóvenes y docentes de todo el estado; del subsecretario federal de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y del gerente de LA para el sector educativo de la empresa Hewlett-Packard (HP), Francisco Valenzuela Peña, Moreno Cárdenas agradeció el gran trabajo de alianza que se ha realizado con diversas instituciones y organizaciones para lograr el bienestar de miles de estudiantes.
El proyecto contempla la implementación de la plataforma de Google para la educación y la entrega de una computadora portátil tipo Chromebook, en una primera etapa cubriendo el 50 por ciento de los alumnos, y el compromiso es entregarle una computadora a cada estudiante en dos años, alcanzando la cifra de 32 mil alumnos en 2018.
“Esta alianza con Google for Education la hicimos pensando primero en el estado, en brindar mejores oportunidades para los jóvenes y para construir el mejor Campeche de todos los tiempos”, apuntó el titular del Ejecutivo.
“A los campechanos nadie nos ha regalado nada ni nos hace falta que nadie nos regale nada, los campechanos estamos preparados y llegó la hora y el momento de demostrar de qué estamos hechos, y eso es con ustedes, con los jóvenes, con su ánimo, carácter y voluntad”, enfatizó.
Posteriormente, en rueda de prensa, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, explicó que de los 24 planteles donde se estará implementando este proyecto, 16 presentan problemas con la conexión de banda ancha, sin embargo, contarán con servidores cargados con contenido educativo suficiente para que puedan desarrollar la estrategia en las aulas.
Explicó que a partir de este jueves 23 de noviembre, los 632 maestros que recibieron sus equipos recibirán un primer proceso de capacitación para utilizar de inmediato las herramientas, y a partir del próximo año, recibirán una segunda preparación durante seis meses, para desarrollen sus propios contenidos y compartirlos con toda la comunidad estudiantil a través de la plataforma Google para Educación. Sobre las deficiencias en conexión que aún se tienen en algunas comunidades, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que a partir del próximo año se estará construyendo la columna vertebral del sistema de conexión de banda ancha de toda la entidad, de tal manera que al concluir su administración, se tenga una cobertura del 94 por ciento.
“Porque además estaremos desarrollando un proyecto muy ambicioso en Plataformas Digitales sobre Telemedicina, donde contaremos con el apoyo de dos mil 500 médicos especialistas del Sector Salud, del IMSS y el ISSSTE, donde se podrán desarrollar consultas a distancia”, anunció Moreno Cárdenas.
En este programa, Google está apoyando al Gobierno del Estado en la implementación del proyecto, que incluye la consultoría de la infraestructura en las escuelas de todos los subsistemas educativos, la capacitación de profesores y el seguimiento para asegurar el éxito del proyecto.
Las Chromebook son computadoras portátiles con el sistema operativo ChromeOS diseñado por Google. Los dispositivos son ideales para educación y para fomentar el trabajo colaborativo y potenciar las habilidades del siglo XXI en los estudiantes.
La plataforma Google para Educación es una suite de herramientas que incluye una cuenta de correo electrónico institucional, acceso a Google Drive con memoria ilimitada y acceso a todas las herramientas de ofimática de Google para estudiantes y profesores, así como a Google Classroom, una plataforma de gestión de clases ideal para profesores, que cuenta actualmente con más de 20 millones de usuarios a nivel global.