Exhortan a mantenerse en alerta por abejas africanizadas

17

Entre las acciones de temporada, la Subdirección de Bomberos trabaja en la remoción de enjambres de abejas africanizadas y europeas con la finalidad de evitar algún siniestro mayor, informó el comandante Justo Ancona Inurreta, quien exhortó a la ciudadanía a mantener y dar aviso a las autoridades municipales y estatales para su despeje.
En entrevista para Novedades de Campeche, detalló que desde el 1 de junio, los llamados de emergencia por fuego disminuyeron en un 90 por ciento; sin embargo, se han avocado a otros trabajos como la limpieza de alcantarillas por lluvias, así como de lotes baldíos para evitar la fauna nociva.
Aclaró que en comparación con los años pasados, los enjambres detectados han sido menores gracias a las estrategias que se implementan para que la zona urbana no se vea atemorizada.
“Hay muchos enjambres que se localizan a ocho y 10 metros de altura representando un riesgo menor por lo que no tiene mucho sentido sacarlas de su hábitat, ahí le pedimos conciencia a la ciudadanía para no molestarlas, la abeja es migrante, no se queda en un solo lugar a menos que haya hecho colmena y eso lleva su tiempo, pero normalmente las que vemos en la ciudad son migrantes, las vemos agrupadas pero son inofensivas”.
Dijo que la unidad de bomberos se mantiene alerta de las zonas consideradas en riesgo por este insecto, haciendo poda de árboles y de maleza para evitar que se establezcan y sigan su camino hacia zonas no pobladas.
Asimismo, se mantienen en permanente revisión las escuelas por los árboles de gran follaje que se encuentran dentro de los centros escolares y se les hace un llamado a mantener tapados los botes de basura que puedan ser foco de atención para las abejas por los residuos azucarados que se vierten en ellos.
“Conforme van llegando los reportes los atendemos, la zona es muy amplia pues hemos tenido llamados de Samulá, Leovigildo, Kalá, Colonial, Siglo XXI, Siglo XXIII, 20 de Noviembre, Fidel Velázquez, El Fénix, no ha habido un punto en específico donde se hayan detectado la agrupación de abejas”.