En playas limpias, vacaciones seguras

81
Playa Bonita y San Lorenzo esperan bastante afluencia de vacacionistas

A través del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, en su último informe la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó que 17 playas de los cuatro sitios turísticos más importantes del Estado de Campeche son aptas para uso recreativo en las próximas vacaciones de Semana Santa, de las cuales dos se ubican en la capital y el resto en los municipios de El Carmen, Champotón y Calkiní.
Desde abril de 2003 inició un esfuerzo conjunto entre las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Turismo, para sistematizar y homogeneizar el monitoreo del agua de mar, de acuerdo con los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo.
Las autoridades estatales de salud, siguiendo los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud y en coordinación con ésta, generan conciencia y corresponsabilidad ciudadana respecto a los riesgos ambientales que todos debemos cumplir en cada uno de los 17 estados costeros de México.
La Cofepris indicó que en el caso de Campeche, las playas San Lorenzo y balneario Playa Bonita fueron clasificadas como aptas para uso recreativo. En Carmen, también resultaron positivas y aptas para su uso la Manigua, Norte I y 2, Bahamita, Puerto Real, Isla Aguada, Viaducto y Zacatal.
Mientras en Champotón las playas que salieron aptas fueron Sombrerón, Payucán, Boca del Río, Champotón, Punta Xen y Palmera; y de Calkiní, Isla Arena salió apta para uso recreativo.
Hasta el último reporte, las playas están dentro de los rangos permisibles de la presencia de enterococcus por cada 100 mililitros de agua, es decir, en el parámetro de 0 a 200 enterococcus, ya que no son aptas con más de 200.
Cabe aclarar que continuarán las tomas de muestras de agua de mar durante las semanas previas al próximo periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.