Empresarios locales estrechan lazos comerciales con China

36
Jean Dubar del Río, presidente estatal de la Canaco-Servytur, encabezó ayer la conferencia de prensa.

China representa un mercado importante para exportar productos campechanos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Campeche, Jean Dubar del Río. Señaló que los dos viajes que ha realizado a ese país han servido para estrechar lazos y abonar a una apertura comercial para el Estado.
En conferencia de prensa, explicó que los viajes fueron en octubre y noviembre. En este último se participó en la Feria Internacional China-América Latina y el Caribe en Zhuhai, China, en donde México tuvo una exposición de 60 empresas.
Agregó que fue el primer encuentro comercial entre China, Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Nicaragua y México, aunque el último país fue el que tuvo mayor número de expositores, a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco), con colaboraciones de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y Campeche.
“La expo tuvo una superficie de 30 mil metros cuadrados con capacidad para mil 600 stands, donde 524 organizaciones y empresas expusieron su producto”, indicó.
Parte de los productos que mostraron los campechanos fueron chocolates, frituras, salsas de chile, miel y dulces tradicionales de coco y tamarindo. Se realizaron degustaciones y se repartieron tarjetas de los afiliados para promocionarlos.
Uno de los objetivos de la Concanaco con estas actividades es buscar otros mercados debido a la situación con Estados Unidos, ya que en cualquier momento puede romperse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por otra parte, reveló que asistió a la Ciudad de México para la reunión de Consejo de la Concanaco, donde se dieron a conocer los resultados de la séptima edición del Buen Fin que se realizó del 17 al 20 de noviembre, con la participación de más de 95 mil empresas en toda la República Mexicana. En general, se registró un aumento del 48 por ciento en las ventas en línea.
“Fuimos invitados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la rifa del Buen Fin el 5 de diciembre. Se beneficiaron 149 mil ganadores con una bolsa de 500 millones de pesos, pero no se llegó a la meta de los 100 mil millones de pesos por el problema de los sismos”, indicó.
Recalcó que en el caso de Campeche, tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prevén que tuvo una derrama de 25 millones de pesos, mientras que a través de la Canaco hubo 150 registros en el portal del Buen Fin y 2 mil 500 participantes.

Información: Cindy Vera