Desalojan edificios por sismo

22
En Ciudad del Carmen activaron los protocolos de seguridad y desalojaron a los empleados de varios edificios.

Ana Patricia Peña Uj

Un sismo de magnitud de 6.5 en la escala de Richter en Ciudad de Hidalgo, Chiapas, se dejó sentir en diversos estados del Sureste del país, en la entidad los efectos fueron reportados en los municipios de Campeche, Carmen, Palizada y Candelaria, por lo que se procedió al desalojo de trabajadores de diversos edificios. Según las autoridades de Protección Civil, no hubo daños.
En la capital campechana, desalojaron los edificios de Torres de Cristal y Palacio de Gobierno, entre otro.
Cerca de las 10 de la mañana, se registró el sistema a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, que también tuvo réplicas en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla y Veracruz, e incluso tuvo algunas afectaciones en el vecino país de Guatemala; como daños menores en estructuras y desplazamientos de tierra en zonas altas.
En el estado de Campeche, las Direcciones de Protección Civil de Carmen, Palizada y Candelaria reportaron que se sintieron con mayor intensidad los efectos del sismo, por lo que empresas particulares de Carmen implementaron los protocolos de seguridad, mientras que en Campeche también se desalojaron edificios como Torres de Cristal y Palacio de Gobierno, entre otros, al sentir los efectos de este movimiento telúrico que no dejó daños, según la Secretaría de Protección Civil estatal.

EVACUAN INMUEBLES EN CARMEN
Por otro lado, al activarse las alarmas por un sismo de magnitud 6.5, con epicentro a 37 kilómetros del suroeste de la ciudad de Hidalgo, Chiapas, implementaron los protocolos de seguridad de los inmuebles que superan los cuatro pisos en Ciudad del Carmen, por lo que fueron desalojados edificios administrativos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como hoteles y universidades debido al sismo de magnitud 6.5 que sacudió la mañana de este lunes algunas localidades de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y en la entidad.
En Playa Norte, se activaron las alertas de los edificios de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), por lo que evacuaron al personal en las dos estructuras más altas de la isla y otros más que pertenecen a un corporativo.
También evacuaron a personas que se encontraban en el edificio Takin, ubicado en la carretera Carmen-Puerto Real que concentra oficinas de empresas petroleras, administrativas y un hotel ubicado en la zona.
Las alarmas en edificios y naves industriales ubicadas en el Puerto Industrial también se activaron, pero no evacuaron a nadie. También evacuaron al personal del Centro de Vinculación de la Unacar.
De acuerdo con el reporte emitido por parte de la Dirección de Protección Civil en Carmen, no se registró daño alguno ni incidentes.

Y ADEMÁS…
CAMPECHE NO ES ZONA SÍSMICA

Cabe destacar que el Estado no se encuentra en una zona sísmica; sin embargo, dependiendo de las intensidades que tengan estos fenómenos pueden extenderse sus efectos a lo largo y ancho del país, no es la primera vez que se sienten los efectos en la entidad.
A través de los años se han implementado diversas medidas como reglamentos rigurosos en materia de construcción para reducir los daños materiales y evitar pérdidas humanas en estas situaciones.