Denuncian la falta de vigilancia en el mar

21

Al denunciar que continúa la depredación y el “huateo” a las embarcaciones camaroneras, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata, aseguró que la falta de inspección y vigilancia en sigue siendo el principal problema del sector pesquero.
Explicó que la temporada de captura de camarón rosado está por concluir, y por ello los dueños de coctelerías, restaurantes y hoteles en Campeche no compran a los que tienen el producto legalmente establecido, sino que lo adquieren de lo “huateado” o de lo robado, por lo que en un balance general la temporada está terminando de “panzazo”.
“El problema que sigue existiendo es la falta de inspección y vigilancia; no hay este apoyo para el sector pesquero, la depredación y el ‘huateo’ a las embarcaciones camaroneras es latente, en términos de ganancia la temporada fue mala, el problema sigue siendo el combustible que es el 85 por ciento de nuestro costo, y actualmente está sumamente elevado”.
Aunque la temporada de captura de camarón rosado concluye el próximo 1 de junio, explicó que se ha logrado pescar al menos 40 toneladas por embarcación, que al final darán un resultado entre dos mil y dos mil 500 toneladas de producto capturado; es decir, lo mismo que han pescado en los últimos seis años.
Márquez Zapata aseguró que parte de la flota recorrió aguas del Caribe y pudo pescar un poco más, pero lamentablemente siguen registrándose las tallas pequeñas y se está lejos de obtener el tamaño ideal de este producto marino y desconocen porqué.
“En el volumen inicia un poco fuerte, después se cae y eso se mantiene todo el año, comparado con el año pasado yo creo que estará igual, pero con tallas más pequeñas, ya que el año pasado el promedio del camarón estaba entre 40 y 50 camarones con cabeza por pieza el kilo y hoy estamos hablando de 70 a 80 camarones de pieza por kilo”, indicó.
Por otro lado, lamentó que a dos años del anuncio de la apertura de las zonas exclusivas para la pesca, y luego de haber sido publicado en el Diario Oficial del 2016, a la fecha esto no se ha llevado a cabo.

Información: Adriana Quijano