Continúa vigilancia de la langosta en Campeche

57
Las mangas de langosta llegaron desde Yucatán y desde la semana pasada se observaron en diferentes partes de la ciudad campechana.

Por: Daniel Castillo

Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado mantiene la vigilancia de cuatro mangas de langosta que llegaron a la entidad, procedentes de Yucatán, las cuales se ubican en la zona de Los Petenes, San Luis Carpizo y colonias de la capital campechana, las cuales serán combatidas en cuanto las condiciones del clima así lo permitan.
Lo anterior lo reveló el director de Sanidad e Inocuidad de la dependencia, Fernando Escalante Márquez, quien asegura que aún se está a tiempo de aplicar los controles necesarios para evitar que se vayan a reproducir y quedar en la entidad, lo cual afectaría los cultivos.
Destacó que de las cuatro mangas en vuelo, tres son remanentes de las que se han combatido y una es de reciente introducción a la entidad; una se mantiene sobre la zona del Camino Real, y la más avanzada se reportó el pasado fin de semana en Champotón, pero no se pudo combatir porque se internó en el monte.
Detalló que hay una manga que se ha seguido desde su aparición en el municipio de Tenabo pero tampoco ha podido ser combatida por mantenerse en una región de monte, y la que se espera atacar en estos días es la que se ha mantenido en la zona urbana de la capital campechana, que ha llamado la atención de la población.
“De acuerdo con los últimos reportes, esta manga se mantiene por el rumbo de la colonia Esperanza y se está en tiempo para ser controlada. Cabe mencionar que para ser combatidas, tienen que estar en un área donde pueda acceder el personal de sanidad sin poner en riesgo la salud humana y animal”, explicó.
Consideró que se tiene tiempo para establecer los controles sanitarios porque se trata de una langosta joven, que no ha cambiado de color para dejar los huevecillos, y permite tomar las consideraciones adecuadas para su control. Por ello, aclaró que se trabaja con los técnicos que se ubican en la región sureste del país.
Reconoció que los mejores profesionistas para esta tarea se encuentran en Campeche, lo que permite a los productores tener la certeza que se tomarán las medidas apropiadas para no afectar sus apiarios, ni los cultivos activos, además de que en tiempo y forma serán combatidas todas las mangas antes de que inicien las cosechas.
Hasta el momento no se ha reportado devastación, aunque existe el potencial de algún daño en cultivos de sandía y sorgo, que son los productos que están en pleno desarrollo en estos meses del año.
Reiteró que por el momento la langosta se mantiene en el monte y eso ha dificultado el control de la plaga.
“La langosta se ha mantenido en la zona urbana, estamos en la ruta de la manga y el clima no favorece para trabajar. Era para que la manga que se presentó el pasado jueves ya saliera y se pudiera combatir, pero con la humedad, los aires, la poca presencia de luz y las lluvias, provoca que se muevan lento”, detalló.
Las precipitaciones tienen un doble efecto, puede favorecer si al llover el insecto se ubica en una región abierta donde los técnicos puedan llegar, pues al estar mojadas no pueden volar y eso permite aplicar los controles, sin afectar a terceros.
Pero si el agua cae cuando la manga está en el monte, en una zona inaccesible para el personal de Sanidad e Inocuidad de la SDR, no hay manera de exterminarla, retrasando su combate. Hay que esperar que pase el temporal para comenzar de nuevo el seguimiento.
“Las mangas de langosta llegaron de otros lugares, Campeche está libre porque las especies nativas de la entidad están controladas, la preocupación de que estas mangas ovipositen en la entidad son justas, pero para eso se aplican los controles”, destacó.
Lo que hay que evitar es que esta langosta joven alcance su madurez manteniéndose en la entidad, pues depositarían los huevecillos en los cultivos de temporal, lo que generaría un mayor impacto pues al combatirla en esas zonas se perjudica al producto y no habrá manera de sacarlas de ahí.

Ciclo de vida
El director de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, Fernando Escalante Márquez, dijo que la langosta tiene dos ciclos de vida, el primero es el corto que es de aproximadamente 60 días y es el más relevante pues ahí es donde se genera la reproducción.
Durante el último trimestre del año es la etapa en que la langosta brota y comienza el ciclo de vuelo, lo cual no preocupa dado que no se tienen grandes cultivos, salvo sorgo y hortalizas que se tienen en algunas comunidades, pero el riesgo comienza después de mayo, cuando ya se presentan las lluvias y hay más productos del campo.
“Es la etapa en que la langosta se empieza a reproducir y es cuando comienza a salir el maíz, esa es la que más nos preocupa, por eso se debe combatir y evitar que se mantengan cerca de los cultivos. La langosta en apareo tiene color amarillo, la que está en la entidad actualmente es roja y debemos evitar que llegue a esa etapa”, apuntó.
Aclaró que la extensión de las mangas no se puede precisar, simplemente se realiza un cálculo específico de acuerdo a la densidad en que se mueve, destacando que solamente se combate de noche que es cuando se compactan y se reduce el espacio en que deben trabajar los técnicos, pues de día se mantiene muy dispersa.
Hasta el momento se han combatido mangas de hasta 30 hectáreas al momento de llegar a la entidad, detallando que principalmente buscan cultivos de sorgo, caña de azúcar y el maíz (su preferido), aunque este último cultivo no hay en el Estado, por ser de temporada.

Pormenores

Ubicación
De las cuatro mangas en vuelo, tres son remanentes de las que se han combatido y una es de reciente introducción a la entidad; una se mantiene sobre la zona del Camino Real, y la más avanzada se reportó en Champotón.

Garantizado
Los productores pueden tener la certeza que se tomarán las medidas apropiadas para no afectar sus apiarios, ni los cultivos activos, además de que en tiempo y forma serán combatidas todas las mangas.

Afectaciones
Hasta el momento no se ha reportado devastación, aunque existe el potencial de algún daño en cultivos de sandía y sorgo, que son los productos que están en pleno desarrollo.

Dificultades
Las lluvias que llegaron con el frente frío en esta ocasión retrasaron los trabajos, porque las mangas de estos insectos se han movilizado de forma lenta.