Personas de 15 años en adelante que no pudieron acreditar la educación primaria o secundaria, o que aún no saben leer y escribir, puede acercarse al Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), que actualmente atiende a 100 personas desde la plaza de servicios educativos “22 de marzo de 1517”, y que incluso implementa el modelo “10-14” para que niños en ese rango de edad concluyan su primaria.
El responsable del lugar, Pablo Ayala Núñez, detalló que en este ciclo atienden en el modelo “10-14” a alrededor de 20 infantes que no pudieron o no pueden incorporarse a la escuela y corresponden a la primaria.
Según comentó, hay varias razones por las que los menores no pueden continuar su educación continua, como la desintegración del hogar; conductas inapropiadas en escuelas que ya no suelen aceptarlos o la constante reprobación de un grado escolar rebasando la edad.
MODELO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
De esta forma, cursan el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), y para certificarlo se requiere el aprendizaje y acreditación de los conocimientos y competencias previstos en 12 módulos, de los cuales 11 son básicos y uno es a elegir.
“Los niños y jóvenes recibirán una atención de preferencia en grupos exclusivos para la primaria 10-14 a cargo de un orientador educativo. Todo niño o joven inscrito en la primaria 10-14 podrá sustentar hasta dos exámenes por sesión, para los cuales se le pedirá que muestren algunos ejercicios que realizó en su módulo como evidencia de que estudiaron y se prepararon para el examen”, explicó Ayala Núñez.
Agregó que predomina la creencia de que el IEEA solo es para adultos mayores; sin embargo, cuentan con el material para ofrecer educación a jóvenes desde los 15 años en adelante, que pueden integrar a los programas de la institución, de acuerdo con los conocimientos que tengan.
Dijo que aún existe cierto rezago educativo en las colonias de la ciudad, sobre todo en amas de casa; por ello, reiteró la invitación a acercarse al IEEA y estudiar sus niveles básicos para un mejor desarrollo en la vida diaria.
Por: Stephanie Sánchez