Cerca de 200 campechanos, a la espera de implantes de órganos

31
En el Estado, el único espacio acreditado para realizar trasplante de riñón y tejido corneal es el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”

En México existen por lo menos 20 mil personas en espera del trasplante de un órgano vital que les salve la vida, de los cuales alrededor de 200 son pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche. Con motivo del Día Mundial del Trasplante que se celebró el 27 de febrero, es importante concienciar sobre la importancia de esta donación que otorga una oportunidad de vida a otro ser humano.
Actualmente, este tipo de procedimientos quirúrgicos tiene un alto índice de efectividad y el desarrollo tecnológico también ha permitido crear medicamentos y tratamientos para evitar el rechazo y erradicar las infecciones.
Los trasplantes solo pueden ser obtenidos de otro ser humano, por lo que la eficacia de las acciones que las autoridades de salud realizan a favor de estos programas depende por completo de la generosidad de las personas que donan sus órganos y tejidos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), existen 523 hospitales autorizados para realizar estas operaciones y procuración y/o banco de órganos y tejidos en México. En el Estado, el único espacio acreditado para realizar trasplante de riñón y tejido corneal es el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
En lo que va de la actual administración estatal se han llevado a cabo dos procedimientos quirúrgicos de riñón, uno de donador cadavérico y otro de donador vivo, explicó el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Campeche, Luis Alfonso Avilés Heredia.
“A partir de la puesta en marcha del Programa de Trasplantes de Córnea el año pasado, se han hecho las primeras dos cirugías gracias al banco de corneas de Mérida, Yucatán”, detalló.
En la entidad solo están activos esos dos programas porque los hospitales deben tener una autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como especializarse en el área acreditada para una mejor logística.
En caso de una donación grande, se notifica al Cenatra para que arribe un equipo especial para llevarse esos órganos a diferentes espacios del país que tengan autorizado el trasplante en cuestión. Las más demandadas son el tejido corneal y los riñones, después está el hígado, corazón y pulmones.

CENATRA REGULA ESTA ACTIVIDAD ALTRUISTA
Por su parte, el coordinador clínico del Área de Medicina Interna del IMSS, delegación Campeche, Arquímedes Loeza Carrasco, indicó que tienen a 200 personas en programa de terapia de reemplazo renal, entre hemodiálisis y diálisis peritoneal, distribuidos en tres hospitales de la entidad: el Hospital General de Zona No. 4 de Carmen, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 14 y el Hospital General de Zona No.1.
Por ello, el llamado a la ciudadanía es participar en la donación altruista para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan y no pierden la esperanza.
A pesar de que en el 2017 el número de pacientes a la espera de un órgano superó las 20 mil solicitudes, solo 2 mil 54 personas fallecidas especificaron con antelación su deseo de ser útil después de la muerte.
Aclaró que este proceso de donación es altruista en México y es regulada por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) a través de registros y listas de espera por cada órgano que necesite un paciente, en caso de fallecimiento no solo basta con tener la intención sino que se debe comunicar a la familia, pues en muchos casos ellos no permiten que se realice la voluntad del fallecido.
Existen dos tipos, la cadavérica y en vida. En el caso de la primera donación puede ser dirigida y consiste en que la familia puede decidir qué se va a donar y quién será el receptor, siempre y cuando la persona que vaya a recibir el órgano o tejido se encuentre en el registro del Cenatra, cuente con su protocolo de trasplante completo y que no tenga ninguna contraindicación para ser sometido al trasplante.
En cambio, el tipo expreso es cuando la persona manifiesta, por escrito o de forma verbal, donar sus órganos después de su fallecimiento.
Tan solo un donante cadavérico por muerte cerebral puede dar corneas, piel, hueso, ligamentos, tendones, válvulas cardiacas, vasos sanguíneos, riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino.
En el caso de la donación en vida, los niños pueden donar médula ósea, mientras que los adultos pueden dar su riñón, parte del pulmón y el hígado.
“Normalmente se realiza entre familiares, de lo contrario tiene que haber una carta notariada donde se especifica que la donación es altruista y no existe ninguna remuneración de por medio”, reiteró.
En el IMSS actualmente hay 20 personas vivas en protocolo de trasplante, los cuales se inician en la entidad y se envían a Mérida, Yucatán, a la Unidad Médica de Alta Especialidad para realizar el procedimiento quirúrgico.
Agregó que algunas enfermedades que imposibilitan ser donador de órganos son el VIH-Sida, las enfermedades infecciosas y el cáncer, a excepción del tipo primario de cerebro o del sistema nervioso central.
Una persona tatuada puede apoyar después de 6 meses de haberse realizado el último tatuaje y en caso de haber tenido hepatitis, sus órganos pueden ser aceptados por un paciente que también haya sufrido la enfermedad.

¿CÓMO APOYAR?
La mejor forma de expresar el deseo de donar órganos y/o tejidos es con la Tarjeta de Donador Voluntario, la cual es expedida por el Cenatra a través de la Secretaría de Salud o directamente en el portal web cenatra.salud.gob.mx.
El proceso consiste en llenar un formulario donde se le pide al donador otorgar su consentimiento para hacer uso de sus órganos o tejidos, deberá ser firmada por dos testigos el anverso de la tarjeta y se recomienda entregarla a un familiar que pueda apoyar la decisión cuando se requiera.
“Actualmente las religiones que se profesan aquí en México aceptan en mayor o menor grado la donación, ninguna la contrapone a excepción de los Testigos de Jehová que se oponen a la transfusión sanguínea. Tenemos que hacer conciencia de que esta actividad puede ayudar a que una persona pueda vivir”, aclaró el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Campeche, Luis Alfonso Avilés Heredia.
Reiteró la importancia de hacer conciencia del beneficio que trae consigo la donación de órganos que hace posible que los médicos puedan realizar su labor.
El Día Mundial del Trasplante de Órganos nació por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España y que homenajea a los profesionales que hacen posible que miles de personas mejoren su calidad de vida.

Información: Anabel Martínez Torres