Con el recorte presupuestal fue imposible incluir el Auditorio de la Ciudad que se había considerado construir a un costado del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, aseveró en entrevista el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo.
Dicho recinto, que en su momento fue presentado en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), contemplaba los espacios necesarios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales.
Conforme al proyecto ejecutivo, la infraestructura de vanguardia y con dimensiones de carácter internacional, contaría con camerinos, aulas equipadas para talleres, oficinas administrativas, bodegas, baños, vestidores, además de un Teatro Multifuncional con capacidad para 450 personas, al igual que zonas de recreación, galería, salas de exposición, concesión tienda de insumos para diversas expresiones artísticas, áreas verdes, cafetería, estacionamiento inferior techado para 185 vehículos.
De acuerdo con la Comisión de Infraestructura, el objetivo del proyecto era construir un espacio cultural capaz de albergar espectáculos de gran escala, recibiendo obras musicales, teatro, danza y manifestaciones artísticas de alto nivel.
La justificación del proyecto aludía como problema central la falta de espacios apropiados en la ciudad que permitan a los artistas locales y extranjeros mostrar su arte, así como la falta de la infraestructura cultural, por lo que la tendencia creciente para la promoción y desarrollo de las actividades culturales, sociales y académicas, señalan que la capacidad efectiva de recepción de los teatros existentes es rebasada en su capacidad y funcionamiento.
Dicha infraestructura, representaba una inversión de 150 millones de pesos y se ubicaría en la zona centro de la Ciudad de San Francisco de Campeche, considerando entre los espacios uno cercano al Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.
Sin embargo, el titular de la Seduopi dejó en claro que en su momento se planteó el proyecto, pero que no quedó dentro de las obras programas por el Gobernador anterior.