Campeche, referente en la inclusión de personas con discapacidad

26
La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, fue la encargada de inaugurar “Segunda Rodada, Caminata y Carrera por la Inclusión 2017”, en el malecón de la ciudad.

Redacción Novedades

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, es importante destacar los esfuerzos que realiza el DIF Estatal, y las instancias para fomentar su inclusión en la sociedad, y garantizar el pleno respeto a sus derechos más elementales.
El Patronato del DIF Estatal que encabeza Christelle Castañón de Moreno tiene un registro de 4 mil 762 personas con discapacidad que son atendidas a través de los programas que maneja la institución, donde se promueve su inclusión en la sociedad a través de diversas actividades. Prácticamente en todos los actos sociales el DIF inserta a estas personas a quienes sirve, fomentando así el respeto y la tolerancia.
El número de beneficiarios en el padrón podría tener un incremento, debido que se cuenta con mil 742 nuevas solicitudes para obtener la credencial que otorga el DIF Nacional a las personas con discapacidad, con lo que serán parte del padrón, y por ende de todos los beneficios, señaló Magally Medina Farfán, directora de Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación del DIF estatal.
Resaltó que el DIF Estatal realiza una tarea permanente para lograr la inclusión en el Estado de las personas con discapacidad, de tal forma que en esta administración se trabaja coordinadamente con el Consejo Estatal de Discapacidad (Coedis), mismo que está integrado por 14 comités que lideran los secretarios de gobierno, donde llegan proyectos y observaciones de la misma ciudadanía.
Además del organismo asistencial e inclusivo por antonomasia, funcionan en la entidad 21 Centros de Atención Múltiple (CAM) que atienden a 10 mil 970 niños, con un servicio escolarizado de educación especial que brinda atención de calidad a los alumnos con discapacidad severa y múltiple, o con trastornos generalizados, explicó Tania Gallegos Vega, coordinadora de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dijo que la inclusión de este sector ha avanzado mucho en el país y en Campeche aún más por las actividades que realizan para integrarlos a la sociedad.
“Me ha sorprendido mucho que en Campeche se hacen caminatas por la inclusión, y en el mes de la campechanía se les brindan espacios; en general es muy bien acogido el tema en la entidad”, precisó Gallegos Vega.
No obstante, reconoció que se necesita concienciar a la ciudadanía en este tema, pues en algunas ocasiones muchos automovilistas se estacionan en espacios adaptados para este sector, “pero definitivamente aquí se ha avanzado mucho en ese tema”.
Agregó que en el ámbito educativo se implementan estrategias para la inclusión de personas con discapacidad, siendo una de ellas, el diseño universal para el aprendizaje, donde se desplegan acciones para garantizar su desarrollo en la sociedad.

DERECHO A LA SALUD
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera apuntó que la discapacidad es un tema permanente, por lo que el sector salud brinda atención a este sector a través del programa de Atención Integral a la salud de las Personas con Discapacidad, que se basan en dos componentes; el tamiz auditivo neonatal, y la intervención temprana (TANIT).
Dijo que el objetivo de estos exámenes es prevenir la discapacidad en la población, y garantizar el derecho a la salud a quienes la padecen, sin discriminación, con estrategias en materia de información, prevención, detección temprana, atención médica, habilitación y rehabilitación.
Para ello, dijo que actualmente se cuenta en el Estado con cinco equipos de Emisiones Otacústicas (EOA), para prevenir la sordera a través de tamizaje auditivo en recién nacidos en el Hospital General “Dr. Álvaro Vidal Vera”, Hospital General del Carmen “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, Hospital General de Escárcega “Dr. Eduardo Boldo Gómez” y Hospital General de Champotón “Dr. José Nazar Raiden”; además de un equipo de Potenciales Evocados Auditivos y de tallo Cerebral (PEATC) para confirmación diagnóstica de la hipoacusia y sordera en el Hospital de Campeche.

Previo a la salida

CELEBRAN LA TRADICIONAL CARRERA INCLUYENTE

“En el DIF Estatal continuaremos promoviendo la cultura de la inclusión, gracias a la suma de esfuerzos con las instituciones, colocándonos como ejemplo en acciones por la discapacidad”, expresó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, al inaugurar la 3era. Jornada Estatal “Inclusiva Grande de Corazón”, dentro de la cual se realizó la 2da. Rodada-Caminata-Carrera por la inclusión 2017 “Sin Barreras Hacemos DIFerencia”, evento celebrado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En su intervención, transmitió el afectuoso saludo de esposo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de quien dijo que siempre está pendiente del bienestar de los grupos vulnerables; asimismo, agradeció a las más de 500 personas de los diferentes municipios por participar en la carrera.
Dijo que la 2da. Rodada-Caminata cumplió con el objetivo de integrar y reunir a deportistas campechanos con y sin discapacidad, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como público en general para interactuar de una manera sana fomentando las buenas costumbres y hábitos entre los campechanos.
Cabe destacar que, este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad está dedicado al derecho a tener un trabajo decente en condiciones de igualdad con los demás, y que en días pasados el DIF Estatal inauguró un Centro de Capacitación Laboral “OXXO”.