Campeche, por debajo de la media nacional en adicciones

38

El consumo de sustancias legales como el alcohol y el tabaco va en aumento entre la población joven-adulta, informó el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones (Ceca) y director de Sannafarm “Vida Nueva”, Gilberto César García Salazar. Agregó que también es preocupante el abuso de estos productos en menores de edad.
La Encuesta Nacional de Adicciones señala que el uso de sustancias ilegales como marihuana, cocaína y heroína se ha incrementado, pero que las legales, como el alcohol y el tabaco, se han disparado.
Los hombres son los que más consumen alcohol, pero en los últimos cinco años se ha quintuplicado el número de mujeres que ingieren estos productos. “Probablemente se relacione con los movimientos sociales y culturales en nuestro país, y Campeche no es la excepción”, indicó.
Lamentó que la edad en que cae una persona en estas adicciones cada vez es más temprana, ya que se ha registrado casos de niños de 10 y 12 años. Por ejemplo, el uso y abuso de alcohol en menores de edad es alrededor del 26%, pero en adolescentes de 12 a 17 años aumenta hasta un 75% y en adultos puede superar el 90%.
Campeche se coloca debajo de la media nacional, está empatada con otras entidades en los lugares 22-26 y en los primeros sitios está Jalisco, Quintana Roo y Baja California.
Aclaró que el Estado tiene un nivel bajo de adictos al alcohol y la marihuana, pero sí son abusadores de estas sustancias. Por ello, es posible detener el uso de estas sustancias en un 80 ó 90 por ciento.
Los municipios con mayor problema en este tema son Campeche, Carmen y Champotón, mientras que Tenabo y Hecelchakán son los que tienen menor incidencia.
Explicó que uno de los motivos del aumento se debe a que la entidad es paso estratégico de estas sustancias que vienen de América del Sur y América Central. “Quintana Roo se encuentra en segundo lugar nacional porque la mayoría entra por mar y cuando va por tierra puede pasar por acá, pero actualmente existe un buen sistema de control y supervisión para el paso de las sustancias en la geografía estatal, de tal manera que no nos afecta significativamente”, aclaró.
Se implementan programas de atención, así como la gestión de herramientas que contribuyen a disminuir el problema.
Anunció que el 8 y 9 de marzo personal de la Comisión Nacional contra las Adicciones arribará a la entidad para entregar tres nuevos alcoholímetros, que se sumarán a los dos que se proporcionaron en diciembre.
De acuerdo con las mediciones, se considera abuso cuando se superan las cinco copas de alcohol, ya que representa el punto intermedio crítico.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu