Baja respuesta al programa de becas “Benito Juárez”

906
María Martina Kantún Can

Al lamentar que algunos planteles escolares de la ciudad no se prestaran para poder continuar con la entrega de los apoyos a los jóvenes estudiantes, como parte de una estrategia de apoyo a la educación emprendida por el gobierno federal, María Martina Kantún Can, titular de la oficina de representación de las Becas “Benito Juárez”, dio a conocer que estas acciones se reactivaran hasta que jóvenes de educación media superior regresen a las aulas.
En entrevista dijo que se tiene proyectado en esta primera etapa abarcar un total de 70 escuelas, distribuidas en todo el Estado, con la meta de beneficiar a 26 mil 586 jóvenes, que multiplicados por los mil 600 pesos que recibirán al bimestre, arrojan una inversión bimestral superior a los 42.5 millones pesos.
Kantún Can reitero que es lamentable que algunos directivos se hayan negado a abrir los planteles para concretar estos ejercicios con los alumnos, pues le señalaron que las vacaciones son sagradas para los maestros.
“Les dijimos que no irían a trabajar sino solo de apoyo para que los jóvenes recibieran su beca y pese a eso, nos negaron la entrada a los planteles”, afirmó.
Sin embargo, informó que al término del periodo vacacional continuarán las acciones en las escuelas e insistirán ya que el programa establece que estrictamente los recursos deben entregarse en los centros escolares.
Citó como ejemplo, que en el municipio de Champotón un total de nueve escuelas, 2 mil 450 estudiantes ya reciben este beneficio, lo que equivale a casi 4 millones de pesos, bimestrales.
“En otros municipios igual hemos avanzado, por ejemplo en Hopelchén hemos entregado en cuatro escuelas; en Campeche son 15 escuelas pendientes. Lo importante de esto, es que los jóvenes que no han sido censados lo notifiquen para recibir este beneficio”, explicó.
Por otra parte, comentó que existe un desfase en el número de personas censadas, porque muchos al ser censados señalaron contar con becas Prospera, a pesar de haber sido notificados de que estos apoyos desaparecerían y se convertirían en otros.
“Por ello, estamos redoblando esfuerzos en el tema de los censos. Es el aporte que podemos hacer, desde el gobierno federal, que todos los jóvenes sean censados y puedan recibir su apoyo bimestral de mil 600 pesos para su educación”, recalcó.