Baja la producción de miel por época de seca

47
También el uso de transgénicos y fertilizantes afectan la producción del dulce

La temporada de seca provoca una baja producción de miel de las abejas Apis y Melipona, ante el estrés del insecto y la baja floración, por lo que debe haber un buen manejo de todas las prácticas afines.

Informó lo anterior Pablo Hernández Bahena, técnico académico del área de temas socioambientales y gestión territorial del departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), quien indicó que en pasadas fechas los apicultores reportaron una baja de cerca del 40 por ciento de las colmenas, debido a las condiciones climáticas.

Señaló que “cada año existe este problema, pues cada vez las temperaturas son más elevadas, lo que efectivamente provoca riesgos, baja la productividad no solo en la Apis (especie europea), sino también en la Melipona (nativa), ya que las abejas están más estresadas, aunado a la falta de floración, por lo que a raíz de estos factores baja la producción”.

Dijo que este tema es un poco complicado y es necesario buscar métodos que mitiguen este tipo de situaciones; sin embargo, como académico reconoció que es importante hacer un uso eficiente de los recursos naturales, ya que si se parte de buenas prácticas se pueden evitar fenómenos como el que ahora sufrimos.

Respecto al uso de transgénicos y fertilizantes, indicó que según estudios realizados por Ecosur, estas situaciones afectan claramente la producción de miel, al encontrar trazas de polen transgénico en la especie Apis, principalmente, por lo que este problema se deriva por el uso desmedido de la agricultura convencional en diversas regiones.

El cambio climático y el calentamiento global solo lo ocasiona el ser humano y estas son las consecuencias que ahora se viven, por lo que se debe evitar la deforestación y tener un buen uso de los recursos naturales.