En esta semana se detectaron 4 mil 232 nuevos casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el estado, las cuales se suman al total de 188 mil 134 casos en lo que va del año, manteniendo así bajos reportes de esta enfermedad. Ante las festividades como posadas, visitas a los templos etc, se recomienda doblar esfuerzos para evitar contagios y enfermedades.
Durante esta semana epidemiológica No 48., y ante la presencia de los cambios de temperatura y presencia de frentes fríos en la entidad, las IRAS han afectado a 83 mil 217 hombres y 104 mil 917mujeres, siendo esta incidencia mucho menor a la del año pasado.
Entre cuanto a la influenza, padecimiento típico de esta temporada, no se registró ningún caso nuevo, por lo que se mantiene el total de 36 casos en el año, con una menor incidencia a la de años pasados y de estamos vecinos en los que esta enfermedad prolifera rápidamente, por lo cual se seguirá concientizando a los ciudadanos que mantengan las medidas de prevención adecuadas y aplicación de la vacuna de influenza.
Cabe señalar que una enfermedad transmisible por contacto y que está aumentando es la conjuntivitis con 126 nuevos casos en esta semana, que se suman a los 7 mil 609 casos de este 2019 sobrepasando los datos del 2018 con 7 mil 534 casos; por lo que el sector salud recomienda no acudir –en caso de estar enfermo – a posadas, fiestas guadalupanas y demás celebraciones navideñas, así como evitar saludar de beso y mano a personas que tengan algún síntoma de enfermedad y mantener el correcto lavado de manos, entre otras acciones preventivas.