Aumentan costos para llevar agua potable a campechanos

127
Varias plantas de tratamiento de agua operan al 80% de su capacidad

Durante la temporada de calor el consumo de agua aumenta más del 50 por ciento en el municipio de Campeche. Por ello, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), Miguel Ángel García Escalante, convocó a la población a cuidar este recurso natural.
En el Día Internacional del Agua que se conmemoró el pasado 22 de marzo, expresó que el SMAPAC brinda servicio al 99 por ciento de la población y que al incrementar la demanda, los gastos de operación también son más elevados para trabajar las 24 horas del día.
Detalló que solo el costo en energía eléctrica sube hasta un 30 por ciento, lo que genera un gasto aproximado de 3 millones 400 mil pesos mensuales. De forma adicional están los costos de nómina, operación, impuesto de 2 por ciento sobre nómina, Hacienda, IMSS, Issstecam, etcétera.
A pesar de que las temperaturas no han llegado a las máximas pronosticadas para esta temporada, ya comenzaron a aumentar el consumo de agua y los problemas de obstrucciones en las tuberías, mismos que los trabajadores del SMAPAC atienden de manera inmediata.
Por ello, pidió la colaboración ciudadana para atender los problemas que surgen en sus domicilios para evitar el desperdicio de agua, ya que han recibido muchos reportes de fugas que están al interior de los predios. Agregó que los casos más comunes son por medidores que ya no sirven.
“Es importante darle seguimiento a los reportes que se presentan. Revisamos los casos de manera administrativa y responsable con folio para resolver esos temas, pero necesitamos el respaldo para la ciudadanía con la finalidad de que cooperen de manera responsable con la instalación que tienen en sus viviendas”, expuso.
Reiteró que el desperdicio de este recurso natural, derivado de las fugas en las viviendas, resta presión a la red de distribución y eso aumenta el riesgo de que otros hogares se queden sin servicio por este tipo de faltas.

MEJORA EL TRATAMIENTO
Por otro lado, el director de la unidad administrativa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, Pablo Sánchez Silva, señaló que durante la actual administración las multas por contaminantes en aguas residuales han disminuido en un 70 por ciento debido al tratamiento oportuno y eficaz de las 20 plantas tratadoras con que cuenta el municipio.
Inicialmente se pagaban 600 mil pesos de forma semestral, pero hoy se pagan 158 mil pesos por algunos conceptos a consideración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Es una gran diferencia en comparación con lo que se daba por inyectar aguas crudas al manto freático”, dijo.
Los avances se deben al apoyo irrestricto del Gobierno del Estado que ha invertido recursos en el equipamiento para las plantas residuales de Solidaridad Nacional, Siglo XXI, Siglo XXIII, Belén, San Román, Samulá y Presidentes de México, cuyas bombas funcionan al 100 por ciento.
Aseguró que estas acciones han disminuido los costos por regresar estas aguas al manto freático y coadyuva a la conservación del medio ambiente.
Cada 3 meses se envían muestras a los laboratorios de la Conagua para constatar que se cumple con la norma del agua que se descarga al subsuelo y con base en los resultados de estos análisis se determinan las multas.
El municipio de Campeche cuenta con 20 plantas de tratamiento, pero solo 10 funcionan al 100 por ciento y trabajan en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE).
El resto opera al 80 por ciento de su capacidad y están bajo la jurisdicción municipal, como San Francisco Kobén, Pablo García, Ah Kim Pech, Quinta Hermosa, Valle del Águila, Kalá, entre otras.
“Se desempeñan a menor capacidad por cuestiones de presupuesto y por el mantenimiento que requieren. Las 10 bombas que trabajan bien tienen equipos nuevos y pasan todas las pruebas de laboratorio, cumpliendo cada una de las normas de sanidad que marca la Comisión Nacional del Agua”, reiteró.
La planta de tratamiento con mayor capacidad se ubica en Siglo XXIII, la cual trata 15 litros de aguas residuales por segundo y le sigue Presidentes de México que arroja 12 litros por segundo.
Por último, dijo que la importancia de este esfuerzo radica en la protección del medio ambiente para garantizar que el agua conserve sus propiedades reutilizables para el ser humano.

Información: Lorena García y Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu