Comenzó el ciclo de comparecencias de los presidentes municipales para ampliar la información de sus proyectos de iniciativas de Ley de Ingresos para el 2020, ante los planteamientos de los legisladores para que no se incrementen los impuestos de los ciudadanos y se implementen mejores estrategias de recaudación.
Durante el primer día de reuniones, participaron los alcaldes de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández; de Tenabo, María del Carmen Uc Canul; de Palizada, Maritza Díaz Domínguez; de Champotón, Daniel Martín León Cruz; y por la tarde los alcaldes de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, y de Hopelchén, Sandy Areli Baas Cauich.
En primera instancia, el alcalde de Calakmul presentó ante los diputados locales el desglose de los 226 millones 469 mil 34 pesos que pretende recaudar, teniendo como base principal las participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de las aportaciones percibirá 213 millones 233 mil 697 pesos.
Por medio de impuestos, derechos y otras actividades estarían ingresando poco más de 13 millones de pesos, destacando que la atención prioritaria se estaría enfocando en el respaldo de las comunidades rurales, para mejorar los servicios públicos y reforzar la red de agua potable donde también se ha recibido inversión estatal.
En entrevista previa, Mora Hernández reconoció que está latente el conflicto limítrofe en las comunidades cercanas al territorio del estado de Quintana Roo, pues algunos pobladores han estado recibiendo recursos del programa de siniestros que maneja dicha entidad, lo cual podría traer problemas legales por el manejo de ese dinero.
“Quintana Roo ha estado entrando y han estado pagando siniestros, como llegan y preguntan quién quiere el dinero, la gente lo acepta, es un tema legal que debe atenderse porque se supervisa qué terreno es el que recibe el recurso, si no se está cumpliendo con las reglas, se trata de un golpe bajo”, acusó.
En cuanto al proyecto de Ley de Ingresos, el presidente municipal de Calakmul pidió a los legisladores aprobar su propuesta y reforzar los temas de atención a las comunidades con los recursos estatales, a fin de poder mantener la administración sin contratación de deuda y manejar solamente financiamientos sobre sus participaciones federales.
TENABO
En este mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Tenabo, María del Carmen Uc Canul, destacando que en la propuesta enviada al Congreso no se contemplan incrementos en impuestos, realizándose solamente los ajustes y actualizaciones sobre los índices inflacionarios en temas que no impactan los bolsillos de los pobladores.
Para el 2020 estiman ingresos por 120 millones cuatro mil 301 pesos, de los cuales, por Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración fiscal y Fondos distintos de Aportaciones un total de 104 millones 231 mil 818 pesos, obteniendo cerca de 15 millones a través de impuestos propios y derechos, sin contemplar deuda.
Uc Canul señaló que se mantiene el estimado del 2019 en la recaudación de impuestos debido a que la mayor parte de la población de Tenabo está dedicada al campo y se pretende invertir el recurso en pavimentación de calles, acciones de vivienda y mejoras en los servicios de las comunidades.
PALIZADA
Por su parte, la presidenta municipal de Palizada, Maritza Díaz Domínguez, explicó que para el 2020 pretenden recaudar 156 millones 499 mil 592 pesos, de los cuales, poco más de 12 millones estarán ingresando por impuestos directos y 143 millones 413 mil 816 pesos por participaciones y aportaciones de los Gobiernos Estatal y Federal
“Vamos a estar trabajando muy de la mano con el tema de salud, vivienda y, sobre todo en temas de Educación. Para este año tenemos un incremento de poco más del ocho por ciento con relación a lo ejercido durante el 2019 en cuanto a las participaciones, estamos cerrando bien el año, tomando en cuenta que no tenemos deuda pública”, comentó.
CHAMPOTÓN
Mientras que el alcalde de Champotón, Daniel León Cruz, en su participación frente a los diputados locales señaló que la aplicación de los recursos que pretende ingresar se hace orientada y vinculada al cumplimiento de los objetivos y estrategias del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
Ante esta situación, estiman recibir durante el 2020 un total de 457 millones 488 mil 118 pesos, ingresando poco más de 36 millones de pesos por impuestos y derechos, además de 421 millones 54 mil 482 pesos por Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, estatal y federal.
“Para el año que está concluyendo tuvimos un estimado de 401 millones de pesos, y ahora estamos trabajando sobre 457 millones, un incremento del 14 por ciento, poniendo especial atención en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, donde pretendemos ejercer poco más de 96 millones en obras de agua potable y electrificación”, apuntó.
HECELCHAKÁN
Cerrando el primer día de comparecencias, el alcalde Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, detalló su propuesta sobre 177 millones 852 mil 250 pesos, teniendo su principal ingreso en las participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones con 161 millones 835 mil 185 pesos, reconociendo que no habrá incremento en los impuestos locales.
HOPELCHÉN
Finalmente, Sandy Areli Baas Cauich presentó la propuesta del municipio de Hopelchén sobre 266 millones 37 mil 116 pesos, en los que no se contemplan incrementos a los impuestos y solo se estiman actualizaciones.