Buena temporada para los artesanos

42

Artesanos y comerciantes asentados en Bécal esperan mejorar sus ingresos con la venta de sus productos en esta temporada de vacaciones, cuando arriban más visitantes atraídos por los productos de palma y jipi, principalmente los sombreros.
El artesano José Alfredo Uicab Caamal reconoció que pese a la situación económica y la competencia desleal de la región, días previos a las vacaciones de Semana Santa han tenido visitas de extranjeros en busca de mercancía para llevarse como recuerdo a su lugar de origen.
Comúnmente, los comerciantes fabrican sus artesanías con meses de anticipación para que en esta temporada tengan suficiente producto que ofrecer al turismo, principalmente los de otros países que se sienten atraídos por productos fabricados a mano por artesanos nativos de una región, pero lo que más llama la atención es el sitio donde se realizan los sombreros, que es en cuevas bajo la tierra.
Por otra parte, un problema que afecta la economía de estas personas es la venta ilegal de artesanías por parte de gente que compre y vende, no son fabricantes, y por lo mismo no saben el valor que representa cada artículo al cual se le dedica mucho tiempo para que quede al gusto.
Otro factor a destacar son los precios, pues muchos rebajan el costo de un artículo con tal de vender alejando a la clientela de las artesanías originales por la competencia desleal.
Por su parte, Eulogio Chi Tzel recordó que se percibe mayor aglomeración de personas nacionales y extranjeros, pues durante los primeros meses del año ha habido buenos resultados en los programas impulsados por el Gobierno del Estado, cuya prioridad del gobernador Alejando Moreno Cárdenas es impulsar el trabajo de los artesanos a través del turismo.
Por último, ambos artesanos puntualizaron que aún esperan más visitantes en la región del Camino Real y para recibirlos con los brazos abiertos tienen disponible mucha mercancía para ofrecer.

Información: Rosendo Balán Caamal