“Tenemos que votar con el cerebro y no con el hígado”

49

Redacción/México

Durante las próximas elecciones, los mexicanos “tenemos que votar con el cerebro y no con el hígado, pensando en el futuro y en la persona que contratamos para que lleve al México del futuro. Nos urge discutir ideas y promesas, debatirlas sobre cómo las cumplirán los candidatos”, expresó el presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal.
Durante su participación en el décimo Value Investing Forum (VIF) 2018, el directivo dijo que la población debe buscar cambios no solo durante la contienda electoral de julio, porque el país tiene las condiciones para ser una potencia global.
Fernández Carbajal consideró que es necesario tener una cultura dinámica y de colaboración, la cual llegue a toda la sociedad. “Eso es urgente que lo logremos”.
Expuso que en el país se debe trabajar en cuatro direcciones: talento, espíritu emprendedor, en un lugar seguro y en un sistema amigable para las empresas. “Necesitamos ser generadores de empleos, no consumidores”.
Añadió que es preciso que las universidades, de la misma forma en que lo hacen las empresas, se enfoquen en el desarrollo y atracción de talento, por lo que es preciso impulsar programas de ciencia y tecnología.

LAS OPCIONES
El comentarista y analista político Javier Tello señaló que “el PRI no tiene la más mínima posibilidad de ganar, porque a lo que nos estamos enfrentando es a una elección de cambio. La gente está molesta con lo hecho por el partido”.
En contraste, consideró que Andrés Manuel López Obrador se encuentra en una posición privilegiada, debido al hartazgo general de la población que está en busca de cambios radicales.
La mesa en la que participó León Krauze, Carlos Puig y Jesús Silva-Herzog Márquez coincidió en que el candidato más fuerte para competir con el representante de Morena es Ricardo Anaya.
Según los especialistas, el representante de la coalición Por México al Frente está con partidos que gobiernan estados con votos importantes, como Puebla y Veracruz, además de que la posición en la que se encuentra por las investigaciones de la Procuraduría General de la República, puede ser un indicador para los votantes de que es una opción antisistema.
En VIF 2018 se trataron temas en torno al futuro del país, los cuales incluyeron ciencia, política, tecnología y el campo.
Durante su participación, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), apuntó que en el país deben generarse campañas en pro del consumo de productos locales. “México, con la participación de la sociedad, debe valorar y reconocer adecuadamente el servicio evolutivo fundamental de los campesinos del país”, dijo.
Y añadió “el desarrollo de una nación debe de estar apoyado del capital humano, natural y cognitivo”.

Milenio Diario